domingo, 8 de abril de 2007
Adorar su muerte
Rosie Inguanzo
Arte de Marc Andries Smit
Cristo en la cruz mueve hasta al más tieso, encarnando la dinámica vida/sufrimiento/ muerte/salvación: su belleza física es fugaz, la verdadera belleza es la de su alma (y nos regodeamos en su muerte). Conmueve su distanciamiento de las pasiones mundanas y su ascensión espiritual que culminan en la entrega del cuerpo en sacrificio. La acepción cristiana se vale de su muerte para inferir que todo lo mundano, empezando por el cuerpo, es efímero y que este mundo es camino para el otro. Completando la idea de Nicole Luraux cuando expresa que “hablar del alma es hablar de la inmortalidad”, para el presupuesto cristiano, hablar del cuerpo es hablar de la muerte y la finitud. Por eso la tragedia cristiana se fragua en el martirio de Cristo y lleva implícita una salvación fuera de la existencia carnal. El descrédito del cuerpo físico (relegándolo a su función procreadora y purgativa, como vía expiatoria de la culpa binaria), es el eje donde se sostiene el credo. Y es que el destino del hombre está marcado por un pecado original del que tendrá que erigirse en una purgación que ni siquiera termina con la vida: Los estertores de Cristo resumen toda humanidad, por eso su amor enclava en el sufrimiento. El ejemplo de la Pasión ilustra lo que es una “verdad” del cristianismo (y de algunos sadomasoquistas): Sufrir es “divino”. Lo curioso es que este Dios expía los pecados humanos, ya no propios, entregándose al dolor y salvándonos. Y es que la cristiandad retoma el concepto griego de la división entre alma y cuerpo que ilustra el Dios hecho hombre. Cristo viene a encarnar la fractura esencial. Jesús escoge, con 33 años, en pos de un valor supremo, pretendiendo algo que está más allá de la vida humana: la vida eterna. Bajo estos presupuestos, sólo en virtud de la caridad cristiana y la capacidad de sacrifico se hace necesaria la vida. El castigo al cuerpo, el dolor físico y moral tienen como émulo a Cristo y su via crucis, precipitándonos a una muerte liberadora. El ritual nos dice que Cristo hace presencia en la representación; a partir de hoy adoramos a un fantasma que compadecemos tanto como a nosotros mismos.
Bienvenidos al blog del vaticano.
ResponderEliminarSacrilegio! Estas diciendo que Cristo fue un sadomasoquista.
ResponderEliminarEs cierto, anonimo. Creo que seria mas apropiado destacar aspectos fundamentales de la historia, como lo son cuantos mojitos Moratin se tomo en la Habana? O acaso, cuantas veces Fidel ha defecado "solido" despues del viernes?
ResponderEliminarPor lo menos el Fifo esta vivo.... Que los muertos entierren a sus muertos.
ResponderEliminarSi Rosie, (Gracias por ilustrar esta escultura), Hay mucha verdad en lo que escribes.
ResponderEliminarTodos somos parte de "EL", el mismo que nos une, Dios, que no solo existe en la dimension del exterior, pero reside en nuestro interior. Hoy es un dia para renacer, o mejor dicho, dar gracias por lo tanto que tenemos, el amor. Debemos celebrar que estamos siguiendo un camino, algunos diran un destino, y otros creen que todo es por chance, pero no se niega que ES! El anonymous escribio que este es el blog del Vaticano... Bueno, al igual que el Vaticano, Tumiami admite a todos que entran por sus puertas, con respeto. Mis amigos los Hebreos, Musulmanes, Budistas, Cristianos, y tantos mas, contando tambien ateos, coincidan en algo, todos estamos vivos por alguna razon. Tal vez los titulos de nuestra fe no importan, solo que nos debe de iluminar nuestro destino. Sirven para enseñarnos a dejar como nuestras huellas, algo para los proximos, con respeto y amor, nuestra sangre es la misma, ama tu progimo.
Marc Andries Smit (Andries, con N)
Buen escrito tipo ensayo y bella la escultura de Marc, pero de verdad te crees el cuento del cristianismo? MD
ResponderEliminarMD, Tu crees el cuento de tu existencia?
ResponderEliminarKikiriki
ResponderEliminarKikiriki
Cuantos (Simon) Pedros hay aqui?
Yo creo que sería bueno leer y releer este enfoque parateológico de Rosie para intentar trascender la actitud devocional hacia la pasión, muerte y resurrección de Cristo. No se trata de apagar los sensores ante la emocionalidad de la jornada, pero de nada nos vale ese ambiente victorioso que se respira un domingo como hoy en los templos de la cristiandad si no hacemos una inmersión en la metafísica particular del suceso glorioso. Y no estoy hablando solo de intelectualizar, pues los razonamientos se quedan cortos ante una dinámica mística que se hace incongruente con nuestras inclinaciones a la carnalidad. Se trata de abrir el ojo de la intuición que es el canal inadvertido por donde filtramos la presencia divina. Es una ruta cognoscitiva olvidada. El párpado que hemos cerrado con el paso de siglos de gravitación y de placeres terrenales, la comunicación perdida por el cretinismo existencial, la contaminación materialista y la instrumentación de cultos y religiones. Nosotros mismos somos la posibilidad de comprender si hay o no vida eterna. Somos aposento para la coexistencia de muchas dimensiones, de lo contrario no se hubiera escrito un post como el de hoy, pero ocurre ciertamente que para la mayoría si hay que sufrir para llegar a las verdades y si de dolor se trata la imitación a Cristo, entonces seleccionamos adorar el tremendismo espectral, embelesarnos y conmovernos con los efectos especiales bíblicos y quedarnos ahí como un espectador estremecido. Y nos olvidamos que el dolor tiene su suerte echada en nuestras vidas, independientemente de la voluntad de martirio. Por otra parte, intuyo que con el dolor coexisten también otros caminos y todos cruzan por el centro de uno mismo.
ResponderEliminarAlgún día voy a disfrutar una pieza como esa en mi hogar, Marc. Te lo prometo.
ResponderEliminarTumiami, no te hagas el que repudias el acontecer cubano que eso eres tu o fuiste alguna vez.
ResponderEliminarCristo is my hero!
ResponderEliminarMishima
Me gusta ese Jesus Cristo, tremendos musculos, tremenda quijada y remendoooo...Vaya con un Dios asi cualquiera es cristiano. jajaaja
ResponderEliminarOye fili, aqui nadie "repudia" nada. Para serte franco, soy tan cubano como el agua de mar o un chubasco cualquiera (si entiendes la analogia).
ResponderEliminarAT
SALMO 142,1-11
ResponderEliminarLamentación y súplica ante la angustia.
1 Señor, escucha mi oración;
tú, que eres fiel, atiende a mi súplica;
tú, que eres justo, escúchame.
2 No llames a juicio a tu siervo,
pues ningún hombre vivo es inocente frente a ti.
3 El enemigo me persigue a muerte,
empuja mi vida al sepulcro,
me confina a las tinieblas
como a los muertos ya olvidados.
4 Mi aliento desfallece,
mi corazón dentro de mí está yerto.
5 Recuerdo los tiempos antiguos,
medito todas tus acciones,
considero las obras de tus manos
6 y extiendo mis brazos hacia ti:
tengo sed de ti como tierra reseca.
7 Escúchame enseguida, Señor,
que me falta el aliento.
No me escondas tu rostro,
igual que a los que bajan a la fosa.
8 En la mañana hazme escuchar tu gracia,
ya que confío en ti.
Indícame el camino que he de seguir,
pues levanto mi alma a ti.
9 Líbrame del enemigo, Señor,
que me refugio en ti.
10 Enséñame a cumplir tu voluntad,
ya que tú eres mi Dios.
Tu espíritu, que es bueno,
me guíe por tierra llana.
11 Por tu nombre, Señor, consérvame vivo;
por tu clemencia, sácame de la angustia.
ESTE ES UNBLOC DE CRISTIANOS EX-COMUNISTAS
ResponderEliminarEl tema de Cristo es por la actualidad pero triff es medio budista y mas bien ateo.
ResponderEliminarGracias, anonimo por sacarme las castanas del fuego. Pero la acusacion mayor es que no soy "patriota" (tu sabes).
ResponderEliminarAT
Anonymous,
ResponderEliminarAteos, Budistas, Cristianos, no somos todos iguales?
Que viva la teologia de la libearcion!!!!!
ResponderEliminarEl primer comentario me hace reir mucho mucho. Si, es verdad que llevamos tres dias abordando el tema conmemorativo. Obviamente que siendo hedonista, o pretendiendo serlo, no desprecio el cuerpo en lo absoluto. Vamos que no hay que darlo con cucharita, el precepto cristiano ha evolucionado y se acomoda a las necesidades individuales, al tamanyo del miedo, del interes, del desasosiego o de la fe de cada uno.
ResponderEliminarJR, siempre das en el clavo. Por que asumir una fragmentacion (cuerpo y alma) prescrita?
Marc, en que material esta hecha la escultura? RI
es el papa? o la papa?
ResponderEliminarTeresito, Los Bloomers y unos cuantos mas van a estar en Casa Panza esta noche desde las siete. La entrada es gratis y la sangria.
ResponderEliminarRI,
ResponderEliminarEn polvo de marmol con resina. Al fin, aunque pensamos que somos duros como la piedra, todos acabamos hecho polvo.
No existe la muerte, sólo cambian las condiciones de vida.
ResponderEliminarAnnie Besant (1847-1933); teósofa británica.
El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.
ResponderEliminarMahatma Karamchand Gandhi (1869-1948)
Ta buenoya de cuentos. La muerte es el fin.
ResponderEliminarLa muerte, como el nacimiento, es propia de la vida. Andar es tanto levantar el pie como bajarlo al suelo.
ResponderEliminarRabindranath Tagore (1861-1914); poeta hindú.
Aquél que tú lloras por muerto, no ha hecho más que precederte.
ResponderEliminarSéneca el Filósofo, Lucius Annaeus (c.5 a. C.-65 d. C.)
... que morrir por la patria es vivir...?
ResponderEliminarDesde que se nace se comienza a morir.
ResponderEliminarProverbio alemán
Tema el alma su propia muerte y no la del cuerpo.
ResponderEliminarSan Agustín (354-430
NO LE BUSQUES MAS A LA ROSCA QUE SE VA A PARTIR. MIRA EL MUNDO QUE ES UNA MIERDA!
ResponderEliminarDicen que el mundo es exactamente como quien lo ve.
ResponderEliminar2 mordidas
Perdonen los cristianos y creyentes del blog ... pero hoy no es el dia de hablar de la muerte sino de la resurrección es decir de la vida. Y por supuesto invito al los blogueros "teos" que me argumenten este fenómeno ...por favor espero que nadie me hable del concepto metáfora... gracias
ResponderEliminarAmílcar
Solamente hay algo superior a la revelacion divina de nuestro senor Jesucristo; el goce mundano de Satanas , el unico real , el grande , el magnifico , mi guia y mentor , gracias senor , gracias por darme suficiente maldad como para mofarme de la manera mas insensible de un escultor tan malo como La Mano, malisssssssimo jajajajajajajaj
ResponderEliminarER
No importa cuánto dura la vida, ni cuán rápido pasa. Lo trascendente es lo que hacemos con ella.
ResponderEliminarAnónimo
Vivir bien es mejor que vivir.
ResponderEliminarAristóteles (384-322 a. C.); filósofo griego.
Es la vida la losa de los sueños.
ResponderEliminarJacinto Benavente (1866-1953); dramaturgo español.
Hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida.
ResponderEliminarCharles Chaplin
traduccion porfavor!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=XTsv_lzkxDw
Aprende a vivir y sabrás morir bien.
ResponderEliminarConfucio (551-479 a. C.); filósofo chino.
Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.
ResponderEliminarRalph Waldo Emerson (1803-1882); poeta y ensayista estadounidense
Hay una cosa peor que la vida: la vida con chochera intectual.
ResponderEliminarER
traduccion porfavor!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=XTsv_lzkxDw
Hay una cosa peor que la vida: la vida con chochera intectual.
ResponderEliminarER
Y que tamanyo tiene la escultura?
ResponderEliminarAmilcar, no crees incluso que la resureccion es "un arreglo" demasiado conveniente? Volver a vivir, vencer la muerte..un derecho que no tienen los mortales. Quien lo ha hecho que sepamos? Acaso la resureccion no sea en la carne. La superviviencia futura ocure en el MATRIX, un internet mental en que como dice el lema de los mosqueteros somos "todos para uno y uno para todos."
ResponderEliminarEl estudiante
50!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¡Que blog mas concurrido! Lindo domingo de pascua, eh? Esto sí es un blog democrático, libre de nepotismos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarER, And thanks for acknowledging my talent as a sculptor. The fact that it moves you so, gratifies me in many ways.
ResponderEliminarIn an unusual touch for the Vatican’s Easter Mass, black-robed clerics intoned a long chant from the Byzantine liturgy. This year, Eastern and Western celebrations coincided. The two rites often celebrate Easter on different dates because of different church calendars.
ResponderEliminarOrthodox faithful in the Balkans, in Russia, in Greece and other places celebrated Easter with long, traditional ceremonies. Russia made an exception to its cutoff of transport links with Georgia to allow three charter flights of Georgians to come to Moscow for the Easter period.
Benedict ended his appearance by giving Easter greetings in dozens of languages, including Arabic and Hebrew, and giving the crowd his apostolic blessing.
"The cruelty of most people is lack of imagination, their brutality is ignorance."
ResponderEliminarKurt Tucholsky