Jesús Rosado
Es noche de 1987 y hierven ansiedades en la brisa norteña. Todos los humores del bohemio se agolpan, se yerguen, se deslizan, se dejan caer en el espacio que se presta al borboteo de formas y de colores. Las luces, dispuestas delicadamente, apuntan a la vida de cada una de las obras debutantes. Entre los muros se aposentan óleos, esculturas, artefactos, los olores a resinas frescas y a todas las humedades largamente justificadas. La heredad ha salido del redil gracias a un puñado de esforzados profesionales cubanoamericanos. Ellos se han encargado de que dentro de unos instantes el arte deje de ser destierro bajo la mirada de muchedumbre que atraerá Outside Cuba, la más perfilada y estremecedora vitrina de la plástica cubana expatriada, un suceso que rasgará definitivamente el anonimato de decenas de creadores reterritorializados. Fruto del ingenio curatorial, más que exposición, será en sí misma acción estética descomunal, magnífica instalación sobredimensionada. Sus principales promotores, Ileana Fuentes, Ricardo Viera, Inverna Lóckpez y Ricardo Pau Llosa, aún no pueden interiorizar el alcance del histórico performance que han recreado para rescatar generaciones de artistas victimizados por la cultura de la exclusión del totalitarismo nativo. Talento que fue borrado de los anales oficiales en la isla y que acá languidecía ante el desconcierto cultural y el rechazo de los circuitos de arte simpatizantes con la dictadura. Siendo el más serio intento por corporizar el genio de la plástica cubana emigrada, del cual reveló su trascendentalidad en lo estético, lo museal y lo antropológico, Outside Cuba se convertiría con los años en referencia obligada de un pensamiento visual peregrino cuya supervivencia es paradigma para otros exilios. Otra evidencia que confirma que la muerte del arte libre nunca ha de ser y que como afirmaba Daniel Boorstin puede latir más allá de la jurisdicción, reapareciendo en los horizontes distantes. Solo bastará, para comprobarlo, esperar a cuando dentro de unos instantes de aquel 22 de marzo de 1987, las puertas del Jane Voorhes Zimmerli Art Museum de Rutgers se hayan abierto de par en par al público expectante.
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Fue una pena que tuve otro compromiso, pero me imagino por el escrito que lo pasaron muy bien.
ResponderEliminarWow, tumiami que sitio tan maravilloso eres
ResponderEliminarEl Arte y la Politica
ResponderEliminarEs que yu no me doy cuenta y el arte no puede existir sin la politica?
Para mi fue una desilusiom asistir a los "Veinte Anyos" Como ignorante que soy fuy a experimentar Arte,el arte de los compatriotas que desconozco. En vez que fue? Politica
de los compatriotas que tambien desconozco. La increible rencilla de que si soy Marielero y que si llegaste antes o despues no perteneces. Y para justamente contrarestar esa ingnominia, otra ingnominia mas, los que hemos sufrido aqui por 20 anyos antes de los Marieleros,y los que llegaron el dia despues, del Mariel porque su bote se atraso. Los que son buenos atistas,y los que no lo son, y yo como curador los voy a juzgar! Yo se que tambien juzgo y cuando paso por las galerias, me digo, "Pero que es esto?" pero mi juicio es algo personal y subjetivo como todo juicio es! Dejar que el arte sea, sin inmiscuirse con la politica, tratar de que el arte sea espuesto malo o bueno y dejar el juicio, como lo ha sido siempre para las generaciones futuras. Ay, caramba!, yo estoy juzgando a los criticos!, que injusticia! La Chuna
Se presiente un gran show ecumenico de Outside Cuba II. La lista es mucho mas larga ahora luego del global exodo plastico de los alrededores del 90 y los casi veinte anos que han pasado despues. Se presume tambien que grande y antologico sera aquel que algun dia ensene lo mejor de las artes visuales de Cuba dentro y fuera y abarque lo creado en cincuenta anos de exclusiones y selecciones partisanas y caprichosas.
ResponderEliminarA mi, paranoico profesional, me gustaria ver tal experimento fuera y sin mezclar. Dos grandes salones paralelos y complementarios, francos y sin censura, que hablen por separado de las dos grandes militancias, las dos maneras de hacer arte cubano hoy dia: los buscaviajes y los pagabiles.
Concourse A and concourse B de algun distinguido y neutral convention center.
asi será, machetico, asi será
ResponderEliminarEstos son los artistas vinculados a Outside Cuba, que ya fallecieron
ResponderEliminarMario Carreño
Alfredo Lozano
Daniel Serra Badué
Rolando López Dirube
Agustín Fernández
Fernando Luis José Mijares
Emilio Sánchez
Juan Boza
Juan González
Carlos Alfonzo
Gustavo Ojeda
Adolfo Sánchez
Jorge Hernández-Porto
Chuna, que clara estas. Es verdad que los sistemas totalitarios de ambos extremos utilizan el arte como un instrumento, para verificar su sistema. Tenemos artistas como Picasso, que su Guernica es puramente una obra politica, aunque tambien maestral. Pero, aqui existe un "socio"ismo, y elitismo de "piñitas" que no se cuela la politica, pero si la economia y auto-importancia o pseudo-intelectualismo. Chuna, con el tiempo se filtra todo, lo malo pasa y lo bueno permanece. Los criticos mueren, mientras que el arte sobrevive, como toda creacion, por su propia fuerza.
ResponderEliminarMano: Investigadores, curadores, críticos, coleccionismo privado e institucional, museos y galerías de arte, bibliografía, centros de información, estudiosos o simples aficionados...todo es un complejo que gira en torno a la cosecha del talento. La obra de arte y su autor valen por su calidad estética intrínseca pero carece de representatividad, interpretación, valoración y sentido social sin el resto del tinglado.
ResponderEliminarClaro, esto nada tiene que ver con totalitarismos, oficialismo cultural, mafias, sectarismo y discriminaciones
ResponderEliminarGracias Rosado por ilustrarme sobre el evento. Si creo que deberia hacerse otro esfuerso similar pero con lo que hay ahora en material artistico y humano. Tratar de unir la pintura y plastica cubana es dificil porque siempre muchos se sentiran excluidos pero vale la pena intentarlo. "Machetico" tiene una ironia que me encanta. MD
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ResponderEliminarDolphinviajero,
ResponderEliminarMe imagino que un Cro-Magnon en su cueva creaba obras, pintando y esculpiendo sin este giro complejo de los que mencionas. La creacion siempre vino antes de la politica o negocio. Ahora, una pregunta, que seria de todos los que mencionas sin los artistas? Los creadores realmente son los que tienen el poder, solo es que en la epoca moderna, al tener un sistema de filtracion artificial, es que el arte se a desviado un poco de su proceso evolucionario. Como en las epocas de controles religiosos o politicos, y por esas mismas listas que menciones que son los mismos que guian sin licencia de ser creadores, se oculta el proceso. En realidad todo es arte, solo lo que tiene uno que verlo con otra perspectiva. Estamos todos conectados al mismo sistema y energia del universo, pero, solo limitados por nuestra dimension. El artista funciona como un instrumento, para alumbrarnos por el camino oscuro de las civilizaciones del pasado, y por venir
inkieta está ausente hoy
ResponderEliminarVision optimista la tuya Dolphin; esperemos que sea la cosecha del talento, desafortunadamente no siempre es asi.
ResponderEliminarSí, te comprendo, tumiami, pero estábamos hablando de arte ¿o no?
ResponderEliminarjey, ya se metieron en la Finca de Sosa en la entrevista al blogochief?
ResponderEliminarSi, claro. La economia del arte. Pedro termina su pintura y se la consigna a Juan (galerista) que la vende con 60% de ganancia al coleccionista que la mete en shows (con sus amigos curadores) y despues en subasta (cinco an~os mas tarde, con la ayuda de la recepcion critica y publicitaria que ya obtuvo). Nada de eso tiene que ver con el talento original de Pedro. artista.
ResponderEliminarPuro marketing. Pobre Vizca. Digo, pobre Pedro
ResponderEliminarItinerario de Outside Cuba:
ResponderEliminarMar 22 - May 26, 1987
JANE VOORHEES ZIMMERLI ART MUSEUM
Rutgers, Universidad de New Jersey
Jun 25 - Agos 2, 1987
MUSEUM OF CONTEMPORARY HISPANIC ARTS
New York
Oct 16 - Dic 20, 1987
MIAMI UNIVERSITY ART MUSEUM
Oxford, Ohio
Jul 15 - Sept 8, 1988
MUSEO DE ARTE DE PONCE
Puerto Rico
Oct 5 - Dic 4, 1989
CENTER FOR THE FINE ARTS
Miami, Florida
Mar 20 - Abr 19, 1989
ATALANTA COLLEGE OF ART AND NEW VISIONS GALLERY OF CONTEMPORARY ART
Atlanta, Georgia
JAJAJAJAJAJAJA
ResponderEliminarY donde esta metido Pedro? El de los espejuelos...
ResponderEliminarLos dos Pedros usan espejuelos, y tambien tienen talento. Tumiami, al decir la verdad, el arte siguera, con o sin los criticos, negocios, museos, o politicos. El humano es creador, por eso al nacer ya somos una creacion. El artista interpreta esa naturaleza que lo rodea, a veces bien o mal, pero siempre aunque trate de cambiarla, seguira parte de nuestra naturaleza, la creacion.
ResponderEliminarMano, milagro no te has lanzado a identificar la imágenes del post
ResponderEliminaruna mano lava la otra
ResponderEliminarla manierista
La verdad es que Ouside Cuba fue una especie de milagro en su contexto. Lograr darle un lugar -aunque no todavia el que merece, pero al menos algun lugar- al arte cubano exiliado y a la intemperie. Sera cierto que cuando no llegamos nos pasamos? Las dos opciones que hemos conocido: el asfixiante abrazo institucional, condicionado a incondicionalidades chivateriles O la instrumentalizacion de la obra como paliativo de la nostalgia, en combinacion con el sofa...
ResponderEliminarQue falta nos hace ese Outside Cuba Part II, caballeroooo
Y coincido con Machetico en la propuesta de "juntos pero no revueltos"
Es que el art ha estado siempre dominado o para mejor decir patrocinado por instituciones politicas? Quien duda que los artistas griegos estaban manipulados por las autoridades religiso-politicas? Y los egipcios donde no se podian separar los dioses de los faraones, los artistas eran los esclavos? y en la edad media y el renacimiento cuando la iglesia catolica dominaba el terreno? Deben aprender los artistas, que para sobrevivir como tal hay que rendirle pleitesia al Cesar. Quien es el Cesar hoy en dia?
ResponderEliminarComplicado, porque se ha diversificado. Numero 1. Estan los poderes economicos, em este pais Wall Street lo controla todo. Numero 2, Estan los poderes politicos, supeditados a los economicos, y Numero 3. Aun existen los poderes religiosos con lealtades mixtas a los otros poderes. Y fuera de poder, como siempre queda el arte puro, la honestidad el imperativo de la expresion. La Chuna
Juan Boza - La Leyenda de Sese-Eribo, 1987- Instalacion, 40 Sq. Ft.
ResponderEliminar-----
Agustin Fernandez - La grande peau, 1964, Oleo sobre tela, 272.4 X 196.8 cm...
OK!
Chuna,
ResponderEliminarLos artistas tambien en otras culturas fueron visionarios, seres especiales, CREADORES CON PODERES !
Todavia lo son, lo que pocos se dan cuenta.
El archivo de la Mano no falla caballeros
ResponderEliminarYo lo que quisiera saber por que no se incluyo a Ana Mendieta en el show?
ResponderEliminarHablando de gente de esa epoca, alguien sabe que fue de Luis Gonzalez Godoy, un pintor que vino por el Mariel, muy amigo de Carlos Alfonso? Luis creo que se radico en California al principio.
ResponderEliminar20 anos son nada. sigue la cosa jododa para los artistas
ResponderEliminarNi un museo, ni un centro ni una colección permanente de arte cubano, nadie quiere soltar el cabrón billete
ResponderEliminarAmigos y amigas de este blog:
ResponderEliminarNi entidades politicas, ni agendas politizadas. Ni "piñitas", ni confabulaciones oscuras. Outside Cuba/Fuera de Cuba se hizo con enfoque académico y museologico en el seno de una universidad gringa, con un 85% de recursos gringos de instituciones publicas y privadas, y de mucha gente generosa -cubanoamericanos y angloamericanos- que se identificaron con un arte que hasta ese momento era vilipendiado o ignorado por la claque de la critica de arte de izquierda (valga la redundancia). Esas instituciones e individuos generosos se volcaron a apoyar el reconocimiento de los plasticos de la emigracion cubana. Los que no tienen NPI de lo que ha sido sobrevivir por mas de 40 años entre intelectuales, artistas y académicos anglos y latinoamericanos en USA que aman la revolucion cubana y por ende nos desprecian y excluyen, estan en todo su derecho de destilar sus jugos gastricos sobre este proyecto. Es probable que jamas entiendan el significado de Outside Cuba ni la hazaña que fue realizarlo, no solamente con una exposicion itinerante que rompio todos los records de publico en los museos y centros de arte donde se mostro, sino tambien con la primera conferencia de literatura cubana de exilio (octubre 26-28 1988), un evento internacional tambien en Rutgers que llevo por titulo "Desde El Niagara hasta El Mariel": 150 Años de Literatura Cubana de la Emigracion.... Si, estoy de acuerdo que seria fascinante un Outside Cuba II. Seria de una magnitud tal como para que a uno le falte la respiracion... Y al o la colega que quiere saber por qué Ana Mendieta no fue seleccionada, le informo que el concepto curatorial establecido se concentro en la tesis de indagar si habia una continuidad y/o transformacion del lenguaje visual cubano en la plastica del destierro, lejos de "la mata" por asi decirlo, y presionado (quizas) por las corrientes plasticas de culturas anfitrionas (Francia, España, Estados Unidos). Ana habia regresado a "la mata", no con fines politicos sino con su proyecto artistico para las Cuevas de Jaruco (obra que NO fue preservada por sus anfitriones en Cultura, para la posteridad... al menos quedaron las fotos). Su regreso literal a "la tierra Cuba" la separaba del paradigma establecido (destierro, desarraigo no-resuelto, unresolved); diferente su caso al del resto cuya creaacion plastica no se habia re-encontrado con sus raices. A los que celebraron los 20 años con nosotros, mil gracias. A los que no pudieron, sentimos que se hayan perdido un agradable recorrido visual y un animado conversatorio. Gracias, JR, por este bello texto. Gracias AT y RI por este espacio.
Ileana Fuentes
Reservar otro concourse (podria ser el C) en el sugerido convention center para intermedios como la suicidada por Carl Andre y otros presuicidas que quieran equidistanciarse de las dos grandes bandas.
ResponderEliminar40 = cura!
ResponderEliminarEl problema es que ya no hay "outside" ni "inside", ahora la cosa es "in between".
ResponderEliminarLo cual no niega la necesidad de investigar, rescatar y mostrar para llenar un vacío de información en el panorama de la cultura cubana del último medio siglo. Outside Cuba presentó un fragmento ausente de la creatividad nacional. Un serio antecedente del monumental "cuban linkage" que hay que lograr en todas la manifestaciones del arte.
ResponderEliminarGracias por aclarar Ileana. Es una pena que no te conoci durante esa epoca.
ResponderEliminarUstedes lograron una haza>na, Iliana. Ojal;a pueda repetirse aunque ser;ia tan grande ahora que no se sabe donde pudiera exhibirse
ResponderEliminarSL
Art or Fart, today they both stink.
ResponderEliminarSir Nuda
vulgar tongue!
ResponderEliminarFUNDarte and Miami-Dade County Auditorium Present
ResponderEliminarHABANA ABIERTA IN CONCERT
Saturday, March 24th, 2007 - 8:00 p.m. at the Miami-Dade County Auditorium,
for one show only!
Tickets are available online via TicketMasters or in person at the Box Office.
For more information call (305) 547-54
HABANA CERRADA el Consorte
ResponderEliminary por fin ho van hacer un museo de Arte cubano en Miami?
ResponderEliminarSi, entre Ofelia Tabares y Tomas Ni Regalado, lo van a llamar "Jurrassic Park" (en español: Tu culo esta parqueado).
ResponderEliminarMEAO YUMECO
ResponderEliminarBajo el titulo Vanishing Ponts, 9 Places To Visit While There's Still A Reason To Go, me encontre esta muestra de acido urico:
Fidel Castro's rumored-to-be-impending demise could transform the beloved, forbidden Cuba of lore into the Bahamas-or Haiti. "See it before Fidel dies" has become the maxim of inveterate travelers,who will mourn the loss of a funky, fenderbent dystopia.
Machetico, hay que hacerle algo en Tumiami a Elso. Vamos a ver que nos mandan los orishas
ResponderEliminarPedro Alvarez y Juan Francisco Elso son muertos "in" o muertos "out"?
ResponderEliminarY Acosta Leon?
ResponderEliminarLista de artistas que van a participar en o. c # 2
ResponderEliminarGustavo Acosta
Ramon Alejandro
Bedia o Glexis
Vizcaino (si Tere lo deja)
Tere
Cesar Beltran ( con un retrato de Linconl Diaz Balart)
Gory (con la foto del carro en la piscina)
El Conde ,no
Fernando Garcia , tampoco
Tomasito el paisajista
Umberto Calzada , quizas, quizas, quizas....
luego sigo con la curaduria.
ER.
ER,
ResponderEliminarSe nota que eres un pintor, porque no mencionas ningun escultor.
Bravo, Mano.
ResponderEliminarque raro que vizcaino no haya aparecido. um eso es sospechoso. estará escondido detras de un par de letras?
ResponderEliminarHay que reconocer que ER tiene buen sentido del humor
ResponderEliminarTan bueno como el de Vizcaino, deben de ser socios????
ResponderEliminarEl Padre Luigi no comenta en los post de Rosado. Estara bravo con el o con AT?
ResponderEliminarLista de escultores:
ResponderEliminarTodos menos el del Blog.
ER
pineapple pineapple pineapple
ResponderEliminarpineapple pineapple pineapple
El Botanico de Buenavista
Contemplo con trsiteza desde la sabana floridana como los Marielitos envejecen, pierden originalidad y copian al decrepito exilio historico con los mismos patrones de Cuba Nostalgia
ResponderEliminarMachetico te estas poniendo Rosado
ResponderEliminarER,
ResponderEliminarEso no es manera de hablar de Laura Luna! Como pienso que te refieres a mi, contigo como curador, me haces un favor. Humberto con H, y Vizcaino no es a veces un escultor, y que me dices de Bedia? Aprende mas del arte antes de titulARTE!
Anonymous de 12:11,
Que me dices de Rafael Soriano, Cundo Bermudez, Heriberto Mora, Manuel Carbonell, Maria Brito, Julio Larraz, etc., etc. Me parece que te quedaste dormido durante las clases de historia del arte junto con ER...
Bravo nuevamente, Mano
ResponderEliminarTu cita es un poco eclectica mano no te hagas el bobo.
ResponderEliminarSorisno es un pintor secundario y
Heriberto tengo entendido estudio en la Cuba Castrista, pero ademas no es el unico de una extensa generacion de pintores destacados
Cual es tu argumento?
Manuel Carbonell quien es?
Anonymous, Rafael Soriano, si tu eres pintor, sera muy dificil que llegues a su nivel artistico. Si estudias algo y aprendes de artes plasticas cubanas, antes de la revolucion, y despues durante el fracaso cultural, te daras cuenta de lo que escribo. Heriberto, un amigo, estudio en Cuba, pero su obra no indica nada de su origen Isleño. El maestro Carbonell es tan destacado en arte monumental en los EEUU, proyectos como el Brickell Bridge, columna y estatua de los Tequestas, la Madonna en New Jersey, El Centenario en Brickell Bay, etc. Escultores destacados como lo fue Sicre, el que murio en los EEUU,siguen representando nuestra cultura. Otro gran ejemplo fue el maestro Mario Santi quien fallecio en Tampa, que su obra ejemplar resalta en Cuba, y tantos otros que han sido ocultados por la politica inmoral cubana, tales como Gay Garcia, y muchos o muchas otras, que han creado y siguen representando nuestra cultura global. Sobre mi argumento, encuentro triste tu limitacion en comprender lo que he tratado de enfocar. Solo puedo concluir que tu capacidad no es suficientemente cultivada para captar lo que te he plantado. Obviamente, eres un ser confuso debido de tu origen genetico o simplemente tu comemierderia. Tu escojas cual de los dos es el mas prudente en identificar que o quien tu eres. Solo te deseo un futuro mas amplio, porque es obvio que tu estado mental presenta una grave limitacion.
ResponderEliminarparece que esto estuvo caliente
ResponderEliminarYeap.
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