jueves, 8 de marzo de 2007

Miami tiene su luz


Rosie Inguanzo

Miami irradia esa luz insuperable. Mi Miami tiene noches de invierno de las que dan al mar, con la super luna sumergida en el agua oscura. Tiene limpiezas de casas por $60 y a mi madre llorando frente a un fregadero repleto de bandejas sucias. Tiene highways estrenaditos y un despertar de cuerpos-en-la-arena blanca entre palmeras. Una cena con Prince y Purple Rain, un afiche de Bono asido con tachelitas a la pared de cartón piedra, en una finquita en el South West. Recuerdos de familia: una loca corriendo cuchillo en mano; un marimbero colombiano apuntándome a la sien, un invernadero en el patio de mi padre, un gallo chino y dos blanquísimos gansos salvajes. Tiene, por supuesto, lirios robados a un jardín privado, poemas de neón y aire de mar, sufragios de la memoria: saber a qué sabe una ciudad. Tiene sueños emprendidos; algunos culminados. Deseos intermitentes: la condición nómada de la emoción exiliada. El excentricismo de apostar por una ciudad, por unos amigos con personalidad náufraga. Tiene los regresos a esa luz que ni Roma pudo suplirme. Esa luz miamense que llena la mirada, difumina y embriaga. Luz que reposa en el hastío. Y su auxilio cala hondo.

35 comentarios:

  1. Si esta ciudad permite crear estas imágenes en tus escritos, al menos esta ciudad sirve para algo. Es cierto .... cuando viene un frente frío como el que el tiempo nos ofrece esta semana, podemos augurar que la luz se parece a la de las costas de Provenza con su luna lorquiana saliendo por el este.

    Un besitoo... Amílcar

    ResponderEliminar
  2. RI, En la foto sale el Hotel Eden Roc, (Morris Lapidus -1955), en donde pase mi luna de miel con mi amorcita, ya hace unos 27 años, el numero del cuarto fue el 1414...

    ResponderEliminar
  3. Este es un miami que aprendi a querer LA Camarada

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno MIAMI lo lleva uno adentro porque por aqui llegamos muy mas jodidos todavia....ROSI.... boniatillo se da cuenta que tumiami es tambien triste y te manda un beso con permiso de TRIFF.

    ResponderEliminar
  5. "ay lobiu mallami"

    Liván Hdez.

    ResponderEliminar
  6. Reitero, es el Miami apedillado por el mundo de cada cual. Este que describes, Rosie, viene con tu propia lumbre. Una ciudad de arribos repetidos e interminables. A Miami siempre estaremos llegando. Un puerto que transcurre como música infatigable en el reloj. Entre esos plazos persevero como compañero de naufragio.

    ResponderEliminar
  7. apellidado quise decir.

    jr

    ResponderEliminar
  8. Murió Agustín Tamargo. Más allá de cualquier comentario; genuflexión.

    ResponderEliminar
  9. Rosy me gusta tumiami,
    que tiene su sunami
    y es tambien mimiami
    especialmente los dias frios
    o calientes,
    lluviosos o secos,
    con sol fino y mar de espuma
    o ventolera de huracan...

    Un abrazo, asomense de vez en cuando :)

    merluza

    ResponderEliminar
  10. Ay Dios mio! Luis, blogueros, me duele que se haya muerto. El hubiera deseado regresar a Cuba. Viejo bello.

    ResponderEliminar
  11. Hay un sentido texto dedicado a Tamargo en el blog de Pong. Descansa en paz, Agustín, tu reposo es mera apariencia. Tu vacío será sonoro.

    ResponderEliminar
  12. Tambien un lugar en que mueren gente buena.

    ResponderEliminar
  13. Ese Iconoclasta es lo menos parecido a un Iconoclasta que pueda verse, es un iconoclasta falso sentimentaloide, un iconoclasta miamense.

    ResponderEliminar
  14. Deja a iconoclasta tranquilo y vete del blog

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. En los programas de Tamargo en que participe, el siempre fue un erudito de informacion, politicamente claro, y llevaba Cuba en su carazon y alma. Otra luz, la que pudiera haber alumbrado en un futuro democratico Cubano, se apago en el exilio, tristemente pero rectamente, sin ver su tierra del Oriente, manteniendo su dignidad (algo que ya no se encuentra tanto en nuestro pueblo). Tamargo, de amargo nunca tuvo nada, al reves, con su pipa en mano, escuchaba y conversaba con sus invitados, y expresaba su punto de vista, con afirmacion. Que se puede decir en este esperado momento, al menos que pensar o soñar que ahora si podra hablar con Marti,y Maceo, pero obviamente, no encontrara el Che en esas alturas.

    ResponderEliminar
  17. ch,ch,chu,chu,chhhhuyami, je,je,je, ay caray!

    ResponderEliminar
  18. Usted tiene cada cosa, Ceferino!

    ResponderEliminar
  19. Ah, aaahhhh, caballeros, yo no le veo ningún chiste al chochoyami del viejo verde ese

    ResponderEliminar
  20. se pué saber ques tá pasando aquí?

    ResponderEliminar
  21. No jodan más que esto no es el ICR

    ResponderEliminar
  22. sí, hombre, esto es Casos y Cosas de Miami. una onda distinta. desde el infinito de los cielos, desde la profundidad del mar, el hombre enfrenta su destino y surge TUUUUMMMIIIAAAAAMMMMMIIIIIIII!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Tamargo era un acerrimo anti-batistiano, tanto que se paso de la raya. Agustin pedia mas fusilamientos por el gobierno revolucionario triunfante desde las paginas de la revista Bohemia.

    Imperdonable tammbien aquello de llamar en sus programas al tristemente celebre Hubert Matos COMANDANTE. Donde adquirio Matos esa graduacion militar?
    Que descanse en paz junto a la inmensa lista de fusilados

    ResponderEliminar
  24. MR. "V", Ya deja que los muertos descansen en paz.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo, si hablas, haslo con datos no inventos.

    Agustin Tamargo, cita de Ariel Remos

    Nació Tamargo en Puerto Padre, provincia oriental de Cuba, en 1925, y se dedicó al periodismo desde muy joven. Fue articulista del periódico “Avance” desde 1944, redactor-jefe del diario “Tiempo”. Era colaborador semanal de la revista “Bohemia”. En 1958 asumió la dirección del Canal 2 de TV, cargo al que renunció en protesta por la intervención del régimen comunista.

    Ya en el exilio en 1960, fue director de la revista “Kena”, redactor-jefe de la revista “Resumen”, y subdirector de la edición de la revista “Bohemia”, todas en Caracas, donde vivió muchos años.

    Desde 1980 se vinculó con la popular radioemisora Radio-Mambí, creó uno de los programas radiales de exposición, preguntas y respuestas, de más audiencia, “La Mesa Revuelta”, por donde ha desfilado la mayoría de los talentos del exilio y del extranjero, siendo muchos de ellos contribuciones a la cultura.

    ResponderEliminar
  26. Agustin Tamargo = Holguinero

    ResponderEliminar
  27. p/d Mano puerto padre no es una provincia.

    ResponderEliminar