domingo, 25 de marzo de 2007

¡Miami ahora!

Tumiamiblog

De nuevo el arte. El tiempo consigna su síntoma: anomia post-capitalista tardía, tecnologización del cuerpo, economía política del tiempo, kitsch, alineación estética… ¿Lo estético hoy? Un terrain vague de disfrute y vacilón. Lo espiritual (raro término en esta postrimería), ocurre en lo íntimo de tu cuarto, frente a tu laptop o tu TV. Lo público es diálogo, dinamismo turístico y democracia. El siglo XXI anuncia la cohabitación del arte y la cultura como espectáculo. De ahí la producción de más espacio en los museos y más ferias. Ying, yang: Arte es -ahora- entretenimiento, fenómeno masivo. La moribunda galería (denunciada otrora por los Smithson, de Maria, Kosuth, Acconci y Baldessari), ya no es un punto para ese disfrute estético que eleva el espíritu (¿recuerda las cartas de Schiller?). El cubículo sigue ahí en tanto que diversión para una cultura elitista que perdió su base y las masas. Artista: ¡Tírate y reclama la calle de Miami! El péndulo está a tu favor. Que tu arte se vea y discuta con olor a cloaca y lluvia estival. Miami es mucho mejor que Barcelona o New York (en una, demasiado racismo, en la otra demasiada competencia por pie cuadrado). Aprovecha todas esas paredes del boom and fall del mercado Real Estate (no te olvides digitalizarlo para la posteridad). Que no quede esquina, camión, vidriera o piel desnuda sin tu imprenta: Habla de lo nuestro. Olvida la habananostalgia, lo tuyo ahora es Miami.

33 comentarios:

  1. Te imaginas Triff que los artistas se tiraran para la calle a hacer algo bueno con caracter local y universal al mismo tiempo?

    El arte que invocas requiere de mucha flexibilidad por parte de los artistas. Es un arte calle, un arte por el arte y no por ganarse los frijoles.

    Muchos artistas quieren ser coleccionados por museos y tiene como superobjetivo vender. Esa actitud no encaja con el impulso genuinamente creativo.

    Los verdaderos artistas deben salir a la calle y no ponerle un precio a su arte. Nos hace falta romanticismo y desinteres.
    MD

    ResponderEliminar
  2. Aunque poco el billete la gente se traga lo del prestigio....el arte en el capitalismo se acomoda/
    Mordida

    ResponderEliminar
  3. A mí, la verdad, no me parece muy tentadora esa propuesta de hacer cosas públicas "por amor al arte". No le veo ninguna utilidad a esa especie de improntu espiritual -gratuito y efímero- mientras el condado (o quien sea el que administre aquí los programas de Arte Público) paga un billete por los mamarrachos de Romero Brito, que tendremos que ver a perpetuidad -o al menos, for a pretty long time.
    Quizás una forma menos adolescente de negociar con esta realidad Posmo sea saltar de la comunidad virtual a la real en forma de grupos de opinión y cabildeo en el terreno que nos ocupa y apasiona, que los poderes tengan que contar con la voz de estos grupos de especialistas antes de tomar cualquier decisión en este terreno nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me parecen bellísimas algunas de las piezas que ilustran el post. Anónimos, estudiantes de arte, con su part time en el art supply store...

    ResponderEliminar
  5. Comprendo a pepitomv. Es loable la convocatoria del grafoparedes, pero habrá que espantarse también las manchas del seudoarte. Por debajo de algunos puentes ya tenemos algunas muestras.

    ResponderEliminar
  6. y cuéntenme de los flamingos y los gallos en las aceras!

    ResponderEliminar
  7. Y donde esta Machetico? Dicen que esta trabajando en un retrato doble que incluye a Lincoln y a Ileana, la prima de Pedro Ross Leal el Cro. de la CTC...

    Cuchito de mesa

    ResponderEliminar
  8. Artistas Oportunistas de Miami,que oscurecen la Ciudad:

    -Javier Cortada
    -Romero Brito

    ResponderEliminar
  9. Ya empezo la jodienda de los holguineros en este blog

    ResponderEliminar
  10. A los enemigos de la habananostalgia, cuando se lean el texto de Daniel Shoer en ENH sobre el Juice's Palace, que no se me aparezcan comiendo chicharroncitos y queso con timba

    ResponderEliminar
  11. Lo peor es que las ciudades pagan por un Brito, o un Melon, pero a los otros artistas, no conectados o vendidos, los hacen saltar barreras burocraticas. Tambien les exigen que los mismos artistas encuentren sus propias financias para su proyecto publico y obra. Para cubrir los costos, artistas tienen que encontrar apoyo economico fuera de los fondos publicos, o que "donen" su obra, y que ellos mismos las tegan que mantener. Preguntale a Laura Luna, Ramon Lago, o a los pocos que seguimos en esta batalla. No es facil al no venderte al sistema, o prostituir tu arte, pero uno tiene que mantener su integridad, honestidad, y arte puro. Yo lo he hecho limpio sin venderme, pero siempre existen jineteras arte-politicas. Ahora, tomen en cuenta, que para tener una obra publica, sin que te partan la espalda los politicos, con su publico ignorante, hay muy pocos que sostienen los golpes. La mayoria de los artistas, ni se arriesgan a navegar por esas aguas peligrosas, o simplemente, no le importa. Por eso, hay que lanzarse a las calles, y crear, aunque siempre tendran el peligro de que "las autoridades" los multen.

    ResponderEliminar
  12. Mano, lo ideal seria hallar una solución "in between", entre la ilegalidad multable y el premio descarado a los mediocres oportunistas. Esa solución sería poder influír en el otorgamiento de esos contratos a los artistas que presenten los mejores proyectos a concurso. Esto sería sociedad civil en acción, la sociedad artística regulando la visualidad pública... Por qué tienen que hacerlo los políticos y sus ass kissers? Esto puede sonar demasiado pajuso y utópico, pero no hay que conformarse con lo que hay, si no pa qué nos escapamos del gulag?

    ResponderEliminar
  13. Reclamen la calle! La galeria es una causa perdida. Mucha pared por donde cortar.
    AT

    ResponderEliminar
  14. Donde hay que pintar la calle es en la Habana.
    UJC

    ResponderEliminar
  15. Otra nota de Triff, acere que fumas?
    Consuelo

    ResponderEliminar
  16. Oye,Triff,la verdad es que esta buena la hierba.

    ResponderEliminar
  17. La idea es buena pero lo que estas ensenando adolece bastante...es arte malito , creeme .ER

    ResponderEliminar
  18. Hoy Alfredo fumo una que le llaman La Patada de King Kong
    y le viene muy bien esa estrofa del Gorki en su cancion al coma-andante "si quiere que trabaje ponga un baro por delante"

    ResponderEliminar
  19. ER, graffito es gesto. Reclamar la calle. Usas herramientas anticuadas. Te hacen falta espejuelos para ver de cerca.
    AT

    ResponderEliminar
  20. Dale Castañeda, embullate y tírate con algo volao pa la calle. a qué no le pones un mickey a lincoln road?

    ResponderEliminar
  21. Ya antes que Banksy tuvimos a Juansi...

    ResponderEliminar
  22. Juansi......reportate!!

    ResponderEliminar
  23. Graffitis cubanos:

    -Abajo Fidel
    -Abajo el Coma-andante
    -Abajo quien tu sabes
    -Abajo Barba-Truco
    -Abajo

    ResponderEliminar
  24. Consuelo Castaneda y Rafael Fornes son pioneros del estate-art con la exposicion ARTCHITECTURE en el Bentley de SoBe

    ResponderEliminar
  25. Pepitomv,
    Estas absolutamente correcto y claro en lo que has dicho. Algun dia espero ver esa manera de lo que es correcto en la representacion creativa de Miami, en vez de los "back door deals", los "special interests" y la continua importacion de "famosos artistas", para promover Miami como un centro internacional. Pleeeze, gimme a break, la manera en que estan haciendo las cosas funciona como anunciarle al mundo que aqui no existe ni talento o ni habilidad para crear una cultura, solo corrupcion. Claro sin dejar en duda, que si se le puede pagar y sostener a los "No-Miamienses" al costo de nuestros bolsillos! NADIE ES PROFETA EN SU PUEBLO!

    ResponderEliminar
  26. Miami no es de cierta manera espejo o caja de resonancia de La Habana?

    ResponderEliminar
  27. En sintonía contigo, anónimo. Miami-Habana están conectadas más allá de las apariencias. Por eso, el término habananostalgia, que pudiera haber sido caracasnostalgia, calinostalgia, etc... no me convence. Esta ciudad es destino de los desplazamientos. Incluso de los internos. Es lo que configura el Factor Miami. Los códigos del graffiti miamense y el habanero se asemejan. El Callejón del Feeling en La Habana está pintorescamente amuralado. De quién eran los tennis que estaban pintados en un paredón cerca del Wakamba? Aquí en Miami, salvo excepciones, la iniciativa del arte en la calle está en mano de farsantes. Allá en La Habana, también salvo excepciones, está en manos del oficialismo y la militancia. Ahora, yo me pregunto, si no habrá manera de jugar astutamente con la legislación y lograr que el talento convierta esta plaza en una babilónica galería a la intemperie. ¿Por qué no intentar venderle proyectos arte calle a los urbanizadores y a las autoridades de la ciudad? Se puede intentar una cruzada underground de muestra. Escoger un espacio en la nocturnidad y regalarle a la comunidad de Miami un amanecer pletórico de buen arte original. Esa sería la business card para officers y realtors miamenses. Y, de paso, La Habana se embulla. Yo estoy loco por curar arte alternativo entre las ruinas de Centro Habana.

    ResponderEliminar
  28. Tumiami que destino mas cabron para el arte.
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  29. Coño no seas escéptico, Mano

    ResponderEliminar
  30. Un pesimista a veces es un optimista que esta bien informado...

    ResponderEliminar