viernes, 30 de marzo de 2007

Marina Abramovic en FIU


Tumiamiblog

Marina Abramovic (nacida en 1946 en Yugoslavia) es un mito del arte performativo, con proezas salidas de un capítulo separado del Libro Guinnes de los Records. La joven Marina estalló en la escena convulsa del FLUXUS de los tempranos años 70 (que se debatía entre el conceptualismo, el minimalismo y la redefinición del cuerpo). A ese experimento radicalmente corporal (que no es ni teatro ni happening), se le llamó performance art. ¿Es el cuerpo la condición fundamental del ser? El gesto radical es lo que marca el trabajo de la joven Abramović; un arte gestual que se hace uno con el público. En Ritmo 0 (Nápoles,1974), Marina desplegó una serie de objetos de tortura (y placer) que durante seis horas el público procedió a usar sobre el cuerpo desnudo de la artista (un loco amenazó con apretar el gatillo de un revólver cargado). Para Los labios de Santo Tomás (1975), Abramović se tragó un kilogramo de miel y uno de vino, para luego proceder a tatuarse, con una cuchilla de afeitar, una estrella en su estómago; además de fustigarse a latigazos hasta quedar exhausta. Abramović ha dicho que el performance es un medio en busca de respuestas mentales y físicas. Dice que se ha pasado la vida tratando de averiguar cómo liberarse del miedo. “El miedo está en todas partes, miedo al dolor, el futuro, la enfermedad y finalmente la muerte”. Marina viene hoy a FIU para hablar de su más reciente performance Seven Easy Pieces que resultó un éxito en el Guggenheim de New York: Por siete días consecutivos, Marina ejecutó cada pieza por siete horas seguidas (entre 5 y 12pm). Son momentos famosos de artistas pioneros: Body Pressure, de Bruce Nauman; Seedbed, de Vito Acconci; How to Explain Pictures to a Dead Hare, del ya fallecido Joseph Beuys; Action Pants: Genital Panic, de Valie Export y The Conditioning, first action of Self-Portrait, de la desaparecida Gina Pane. No te la pierdas.
___________
Marina Abramović en vivo, hoy 30 de marzo a las 8pm. Green Library, GL 800. Abierta al público. Florida International University, 107 Avenida del SW y la 8 calle; (305) 348.2890

29 comentarios:

  1. Si va salir como dios la trajo al mundo voy para alla y me pongo en cola.

    ResponderEliminar
  2. No fue Marina la artista escogida para la feria de Madrid este anyo?
    En El Pais:
    Mercado de tendencias (y refugio de lo inmortal)
    JUAN ANTONIO RAMÍREZ
    ... continúa por doquier, en Oriente (con obras un tanto gore como las de Yin Zhao Yan) o en Occidente. Mencionaremos los recientes trabajos de Marina Abramovic, como ese vídeo en el que mimetiza el acto amoroso con una calavera, o el más etnológico, con hombres tatuados, de Germán Gómez. - Dentro de la ...

    ResponderEliminar
  3. Talk about getting through a tight place!

    ResponderEliminar
  4. Dicen que se la va a jugar comiendose cuarentocho pastelitos de guayaba del Versailles (uno por cada ano de exilio historico) mientras Mano le cantara sin parar la cancion de ayer de Gainsbourg. Al violin le acompanara...

    ResponderEliminar
  5. Machetico di la verdad Gainsburg es muy fino para ti..lo tuyo es el regueton.
    Mordida

    ResponderEliminar
  6. Arrrg tener que rozarme con eso a la entrada? el de el si, el de ella no se.

    ResponderEliminar
  7. Digo la verdad, lo mio es el regueton.

    ResponderEliminar
  8. Ya no existe la menor duda que el regueton nacio en las calles de la Habana.
    El fanatico

    ResponderEliminar
  9. He estado pensando seriamente sobre la crisis financiera del Carnival Center y opino que este se puede resolver si se grava un impuesto sustancial sobre la limosna que obtienen los homeless en el downtown. Dudo que eso no alivie las penurias del Carnival. De no ser así propongo convertirlo en un pulguero antes de que caiga en manos de Maroone. O tal vez se pueda construir dentro el estadio de los Marlins.

    ResponderEliminar
  10. Hoy lei la noticia. El Carnival empezo mal. La hace falta un parqueo. HAce falta que cambien la estructura del teatro interior. Mas salas experimentales. No se quien carajo les dijo que todo lo que hay es musica sinfonica.
    Tito

    ResponderEliminar
  11. Estaba mirando lafoto je,je. si paso entre los dos me gustaria hacerlo agachadito je,jeah

    ResponderEliminar
  12. Aqui lo que cuenta es el cra...no más, no más...que me censuran

    ResponderEliminar
  13. Mis respetos a AT por excelente articulo en SunPost sobre Marina Abramovic. Hasta un reguetonero regao aprende leyendole. Importante acontecimiento cultural en Miami su presencia.

    ResponderEliminar
  14. Me parece mas a la nueve seguridad en el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  15. INKI,
    Trust me, it's never easy, just an illussion.

    ResponderEliminar
  16. Tito,
    En Miami no le gustan la musica sinfonica, solo la sin fonica.

    ResponderEliminar
  17. AT,
    Is the man in the photos name, Wonhong Lo?

    ResponderEliminar
  18. Mano, el tipo que acompan~a la Abramovic es Ulay (un aleman artista performativo y su compan~ero hasta 1986). La despedida fue una caminata por la muralla china, desde los dos extremos opuestos para encontrarse en el medio.
    AT

    ResponderEliminar
  19. Gracias Machetico. Lectores como tu me hacen falta.
    AT

    ResponderEliminar
  20. Mencionenme un solo performer cubano que valga laPENA.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Alfredo. Completada tu información con la referencia in situ de la propia Abramovic. Mi mujer y yo lo disfrutamos. Gracias, nuevamente.

    ResponderEliminar
  22. JR no te vi. Donde estabas? Al final vi a Marcia (y claro mi clase que estaban obligados a ir so pena de...). Me hubieras tirado un call.
    AT

    ResponderEliminar
  23. Es el cumpleaños de la Kiki. Claro que estoy hablando del sábado 31 pero me voy a añejar aquí esperando el post del sábado 31. Kiki: eres un amor. Como las abejas, las hormigas y los gatos, te trajeron de Venus. Parece que allí hubo aire, agüita fresca, motivación. Parece que allí fabricaban guitarras.

    ResponderEliminar
  24. AT, estábamos sentados detrás e incluso vimos llegar a Marcia, quien después se mudó para unas filas adelante, pero al terminar nos fuimos apresuradamente porque temíamos se fuera a mezclar la partida del público con el tráfico de la Fair. I'm sorry por no llamarte pero lo primero que hicimos al salir del carro y antes de entrar al lecture fue apagar los cells. Nada que pensamos los íbamos a ver de inmediato. No contábamos con que aquello estaría lleno. Pero valía la pena. Qué comedido talentazo! Con qué desenfado asume la Abramovic sus potencialidades de comunicación para hiperestesiar y racionalizar entre las audiencias!

    ResponderEliminar
  25. Siento haberme perdido esto. Aunque la Abramovic no haya salido en cuera (o en cueros?) definitivamente fue todo un acontecimiento tener aquí a esta maestra del performance ("acción plástica" le llamabamos en La Habana de los 80s). Parece que de veras Miami está dejando de ser "este pueblo" como le dicen algunos entre despectiva y cariñosamente.

    PepitoMv

    ResponderEliminar