sábado, 3 de marzo de 2007

El eclipse


13 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

AT, La musica me suena a Prokofiev, pero no la tengo en mi coleccion. Me la pudieras identificar, si es que estoy correcto, y si no, cual es?

Anónimo dijo...

Ahora si me diste ...agggggh muero , el cosismo, antonioni, a veces (yo se que esto va a provocar una avalancha de oprobios) estas tomas me recuerdan mi natal Holguin ...ya se, ya se ,...Sabes donde se consigue Zabritke Point?

ER.

Anónimo dijo...

Antonioni y Prokofiev. Genial.
El estudiante

Alfredo Triff dijo...

Con Antonioni y Prokofiev es mejor ver y escuchar. La sonata #7 en Si bemol mayor, fue compuesta durante entre 1939-1942 y fue presentada por primera vez por Richter en 1943 en Moscú (la novena sonata está dedicada a Richter). La pieza tiene un bellísimo segundo movimiento que es el que se escucha en el clip. El ciclo de las primeras 5 sonatas (las llamadas “sonatas de la guerra”) puede haber sido una de las causas que hicieron que Prokofiev cayera en desgracia con el aparato cultural Zhdanovista del momento (su música era demasiado “formalista” y un peligro para el pueblo de la Unión Soviética; no se olvide que su esposa española Lina fue acusada de espionaje y mandada a Siberia). De hecho, Antonioni usa a Prokofiev en esta película como una metáfora de la vida del propio compositor. Si hay vida maltratada y amarga, esa fue la de Prokofiev después de su regreso a la URSS en los 30. Ultima nota: Richter es uno de los mejores pianistas del siglo XX. Un día dijeron que venía y en su lugar mandaron a Emil Gilels (y había quienes preferían a Gilels... por el año 1976 quizá?) quien tocó el concierto de Brahms en el Amadeo Roldán (fue mi querido -y difunto- amigo Andrés Sendín quien le pasó las páginas del piano). ¿Y qué me dicen es esas imágenes?

La Mano Poderosa dijo...

Thanks, I thought it could be his Sonata #2, and #7 came to mind, although the beginning of #7 in my memory, is more vibrant. The film clip was not too penetrating, although the sense of solitude seemed to permeate, as that of acceptance of the non-bieng. I wonder how it would sound to other music, that of Satie, Chopin, Stravinsky or even Gershwin. I almost toyed with the idea of playing this clip and changing the mood by juxtapositioning the visual senses with the auditory, by listening to a descarga by Cachao, and viewing the film again. Thanks

La Mano Poderosa dijo...

Richter, en mi opinion, era el mejor interprete de Beethoven.

Alfredo Triff dijo...

Good point Mano. That's what scoring is all about. These last 7 minutes are famous and precisely because of that combination. Sure you can always change the choice, but the effect will not be the same. Satie is has been overused (his Gymnopedies I mean) not his Gnossiennes, which I like better. Cachao can definitely work. It would take us to E.R.'s dear town of Holguin.

La Mano Poderosa dijo...

OOPS, I meant to say Claudio Arrau, not Otto. Sorry!
ER, Cuentame algo de Holguin.

Anónimo dijo...

Triff, pero que manera de terminar una pelicula caballero! Tendremos que ir por Lyon Video aver si la tienen.
MD

La Mano Poderosa dijo...

ER,
Don't you mean "Zabriskie Point" (1970) Michelangelo Antonioni's greatest triumph?

jr dijo...

Dirección artística, fotografía, banda sonora y edición son las cuatro patas de este banquete cinematográfico de Antonioni. Planos y secuencias prolongados, explorando los espacios urbanos desde una perspectiva esteticista, hacen de Roma la otra gran protagonista de este hermoso monumento visual. El ritmo narrativo de Antonioni siempre fue objeto de polémica, pero les aseguro que ese tiempo interior del autor es su mayor aporte para contrarrestar del vértigo contemporáneo su irreflexión, sus vacíos y la falta de contacto humano. Pienso, como Alfredo, que en estos siete minutos de Antonioni las notas de Prokofiev se hacen declamación de la metáfora. Cada imagen es sentenciada en el discurso musical. Poeta sobre poeta ¿o no?

La Mano Poderosa dijo...

I think that the Symphony no 7 "Sinfonia antartica" by
Composer Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958), would have also worked. It wouls have given us the feeling of the Stalinistic Gulag.

Anónimo dijo...

Holguin , una incipiente ciudad industrial , rodeada de un ejercito de torres de electricidad (homenaje a Tatlin?) , plagada de parques y plazas con portales de sombras cortas y estatuas eclepticas(De Chirico las hubiera amado), de estructura basicamente colonial con algunos sobresaltos modernistas ,un exelente clima humedo ....ER