sábado, 17 de febrero de 2007

Touch of Evil

La famosa secuencia inicial es una coreografía de absoluta sincronía. Cada persona, paso, carro, señal dan cuenta de una minuciosidad impresionante: se nos presenta, mediante una cámara en toma ininterrumpida, a una pareja dirigiéndose, y luego manejando, un carro portador de una bomba. A su paso por un viejo pueblo mexicano, éste adelanta y se deja adelantar por otra pareja que camina hacia la frontera (Charlton Heston y Janet Leigh), éstos últimos se detienen frente a un oficial que les indaga por su procedencia (momento en el cual se da cuenta del papel primordial de Vargas como investigador y héroe). El carro les alcanza y les pasa nuevamente. El público los observa de frente, de lado, desde arriba, los persigue, los deja ir, los detiene…y tras unos segundos después de un tic-tac, percibido por la copiloto, sufre con ellos la explosión. La descomunal expresividad de la cámara merece un aplauso. Los movimientos de planos secuenciales, así como la fotografía de Russel Metty son grandes destacados. No se puede dejar atrás ese juego de luces y sombras que representa, de algún modo, la misma ambigüedad que refleja la trama de la película. Se trata de la claridad, escasamente arrojada, en las escenas y en la resolución del caso (o tal vez del personaje de Quinlan, que, de cierta manera, parece ser más central que la misma historia y que el mismo héroe). Por otro lado está la música de Mancini con una mezcla deliciosa y pertinente para cada escena. Jazz, bossa-nova, salsa, rock'n'roll y, por supuesto, música mexicana, son los ingredientes principales. La banda sonora fue utilizada de manera dietética; es decir, sonando de fondo en numerosas escenas en las que hay puesto un tocadiscos, una pianola o una banda que interpreta sus piezas en "directo" (Tomado de Touch of Evil en Wikipedia).


7 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Gracias Chuna. Nos alegra que hayas vuelto!

Anónimo dijo...

Triff la verdad que Orson Welles es la bestia. Siempre es bueno regresar a estas escenas del cne clasico, por que ya no se hace un cine asi men. Recuerdo que en Face off, el director chino XXXX hizo una escena de 11 minutos sin corte que es muy buena, pero el bestia es Orson. Por imitacion o homenaje el bravo de verdad fue Orson. MD

La Mano Poderosa dijo...

ROSEBUD!
All kidding aside, Chuna, que bueno habernos visto la otra noche en el MAC, con el regalo de el Trio Triff. Mas me alegre en leer tu escrito hoy en el blog. Disculpame por no haber asistido su invitacion la otra noche, pero mis compromisos y palabra sobrepasa mis placeres. Con amor Marc

P.D. Aunque nos preocupemos en perder la nuestra mente, nunca perdemos nuestro amor hacia tantos.

Anónimo dijo...

la Chuna de nuevo en el blog!!!! que viva la Chuna, que viva Bill, que viva el sobrino de la Chuna y el hijo y la hija de ChunaBill, que vivan todos los amigos de la Chuna y los niestos de la Chuna!!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Viva La Chuna!!!

Anónimo dijo...

Quien es la Chuna?
La mordida

jr dijo...

La Chuna es un ser muy especial