domingo, 28 de enero de 2007
La mujer en el corazón y entre las piernas
Rosie Inguanzo
Foto: Silvia Lizama
Ayer mientras hurgaba en los espacios íntimos de las casas, a través las ventanas de Silvia Lisama, en la consulta / galería de Arturo Mosquera, tuve en cuenta el aspecto femenino de su lente. Cuando indagaba en esos mundos atrapados entre muros, la mente inquieta del corazón sondeaba el misterio de las casas. Recordé así la receta inminente de Bette Davies: la mujer ha de tener misterio. Una vez oí de Enrique Patterson lo que prescribió jocosamente como el ideal de belleza y carácter de la mujer…desde la perspectiva de un hombre, claro. No por ello descartable. Al menos en boca de P. ha evolucionado el canon; ya no se espera que seamos sumisas o serviles. Pero la receta sigue incompleta, por lo que he agregado pespuntes psicoanalíticos -aquel “continente oscuro” freudiano, vasto e insondable es, como las ventanas hacia adentro de Silvia, fuente de poesía. Y como la mujer que soy necesita del “otro” para verse a sí misma, aunque sea de manera cóncava, aunque muchas veces no se halle en el reflejo, escucho lo que el hombre tiene que decirme: Los seis componentes que la mujer ha de tener son: ha de ser inteligente, ha de ser dulce, ha de ser bonita, ha de estar buena, ha de ser rica (que no es lo mismo que estar buena), y ha de tener un componente oculto -ahí está mi cosecha. Déjenme el misterio porque una ventana enseña o no un mundo; S. recrea el exhibicionismo y la ocultación femeninos. El mirahueco busca descifrar ese enigma atrapado tras las paredes, busca penetrar la madriguera (lente, liebre audaz), trata de descorrer los visillos para encontrarse. Tras la cortina semitransparente aún hay representación, un ritual y una impostura. Déjenme un mundo. Y el deseo de que el debilitamiento irremediable de mis potestades no me prive nunca de pensar con el corazón.
Rosie, te faltaron dos. Hay que ser dulce y fuerte.
ResponderEliminar"No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres mas dificiles y superiores."
ResponderEliminarJOSE MARTI ( HAPPY BIRTHDAY!)
"Sobre los Estados Unidos"-publicado en la Nacion de Buenos Aires, febrero 25 de 1887.
Certezas del corazón femenino. Por dicho misterio es que ustedes pueden ser las mejores intérpretes de sí mismas. Nosotros siempre estaremos asomados en la fascinación del borde. Como ante los vanos de Silvia, coloreados tiernamente para desembocar en esos ambientes de cálidas incógnitas, donde lo cotidiano, lo intrascendente, lo kitsch de la estética familiar alcanza rango de poético. Yo, hombre al fin, no pude evitar percibir que con el lente y la intención, a través de los ventanales, hay un acto de "invitación" y de "penetración" hacia concavidades acogedoras.
ResponderEliminarEn donde esta Ileana, y las otras chicas? Vamos niñas, ya es hora de resaltar y agregar! Un tema bello, y no machista, necesita su participacion.
ResponderEliminarCaramba Mano, en la receta original de P. estaba lo de ser dulce; vaya, lo agregue. Gracias. Lo de fuerte y todo lo demas dejemoslo a lo implicito e indeterminado. RI
ResponderEliminarA mi me gustan tontas, que tengan la amargura en la comisura de los labios para que se les note su fealdad. Pobres para que yo sea el protagonista y las pueda dominar. Malas y que me azoten en la cara cuando me lo merezca y, sobre todo, que sean transparentes y no se escondan bajo el signo de la serpiente ...para no tener que estar siempre pensando en lo que realmente piensan... que por cierto aún no lo sé. ¿Qué quiere en verdad una mujer?
ResponderEliminarAmílcar
Pdta
Si hay alguna entre las blogueras con estas características no duden en dirigerse a Alfredo...el, en confianza,les dará mi email.
Para gusto los colores querido Amilcar. Pregunta, la que escribe es RI porque entonces dirigirse a Alfredo? Nada, cosa de hombres, supongo.
ResponderEliminarHa de leerse la ironia. Siempre ha de leerse la ironia. Porque dudo de la transparencia. Quien es transparente para si mismo? Quien la presume? Cuando menos lo sera para el otro.
Hay mucho de representacion en la "mujer" y en el "hombre", fijate que tenemos vestuario y todo. RI
Me gusta que me hables asi públicamente, porque de esta manera te puedo decir que eres inteligente, dulce cuando te apetece, bonita sin duda, bastante buenota, rica en sentimientos (... la verdad es que nunca me has prestado dinero) y tienes un componente oculto que descubrí el otro día (... je je je blogueros): este componente se llama claridad.
ResponderEliminarUn beso ( ...sí lo han entendido bien; un beso mío para ella)
Amílcar
a.b.,
ResponderEliminarCon esa descripcion te lo que buscas, tu siendo inteligente y sensible, ya es una formula para un desastre. Acaso te preguntas si el problema de la soledad no es ella, si no lo que quieres que sea? Si esa tipilogia de dama es la que buscas, y a veces encuentras, no llores cuando te muerda y te deja.
Te lo digo como amigo y buen consejo. Ahora si lo que buscas es una noche de adrenalina y cuero, que la encuentres, y espero que no acabes en el Doctors Hospital.
Boniatillo bello,
ResponderEliminarLa consulta de Mosquera queda en la 12 calle y la 87 avenida del SW, pero el no abre la exhibicion regularmente. Creo que has de llamar y hacer una cita para poder ir a verla. La invitacion que tengo en la amno no tiene telefono pero podras conseguirlo en google. Valdra la pena. RI
Que sea sencible,
ResponderEliminarQue sea fuerte y carinosa,
Que sea limpia y cochina,
Que se cuide, que sea femenina,
Que sepa cruzar una pierna, bajar la mirada,
Que sea juguetona.