sábado, 2 de diciembre de 2006

Hijas que laten en la boca


Rosie Inguanzo

Sinestesia es la figura poética con que expresamos una experiencia sensorial en términos de otra: “Me come con los ojos; “Sus ojos hablan”; “Sus palabras acarician”; “Clava la mirada”, etc. Pero la Sinestesia hiperactiva es un desorden sensorial en el que los individuos saborean lo mismo chocolate que cebolla al escuchar o leer determinada palabra, sea “príncipe” o “Londres”. El estudio explica por qué el pensamiento conceptual está conectado a la experiencia perceptiva. Quienes saboreamos las palabras como si fueran helado de almendras de Copelia, los que cuando él anuncia "cordero asado" salivamos el sabor de las especies y el jugo de la carne en la boca…los que el aroma de la palabra "café" lo sentimos en las papilas delanteras (o en la punta de la legua), no nos sorprende que las palabras tengan sabor total en algunas bocas diagnosticadas por los expertos. Una saborea las palabras porque la experiencia hedonista se fijó a algunos recuerdos. La palabra “lima” me lleva, irremediablemente, al automóvil que me llevaba lejos de mis padres cuando niña: El sabor semidulce del cítrico bajando por la garganta, la cáscara ácida contra los labios mientras succionaba, la cabeza fuera de la ventanilla y el aire secándome las lágrimas. Palabras como “alma”, “bruma” o “vahído”, por sólo citar algunas, surten en mí un efecto tranquilizador, relacionado al calor, un relajante sonoro sale de ellas (como un trago de Remy Martin). Pruebo decir “gardenia” y el dulce de esta flor cala por la nariz. Dígase “mango biscochuelo”. En el fondo de cualquier inmundicia caben palabras. Así como en el fondo del espejo hallamos la muerte. Una desclava estas palabras de la belleza, o de la costra, amalgama de emociones irresolutas, del enquistamiento de los rechazos, las envidias, la culpa. Una ve nacer esas palabras como hijos grabados en la sangre. Hijas que laten en la boca. Palabras frías, entrevistas en el fango, que chorrean de los faroles grises. Palabras calientes, que lo mismo aguardan en la rabia, que brotan del cuerpo de alguien incendiando los sentidos. Todo lo que miro, oigo, palpo, lleva una palabra adscrita y un sabor adjudicado.

21 comentarios:

A.B dijo...

Este artículo tiene un sabor a antropofagia porno, con un punto de incesto balbuceante en la lengua. Algo así como una alfombra de mameyes en una pradera de sed.
Es ácido, instructivo, con algo de coñac francés sobre un foto de colores saturados y lleno de hermosas hijas que salen del diccionario de la boca. Un escrito idóneo para después de las doce de un sábado. Para disfrutar una madrugada solitaria y además tiene un sello nada "almibarado" sino directo como una flecha que envenena. Siento a la actriz en el escenario con su monólogo soplando a los oídos del público el fruto de las entrañas de su memoria: aaalma, vaahídoo, priiincipe.

Lo disfruté de verdad "pequeña diosa salvaje"... ya sabes que te quiero un montón.

Amílcar
el almibarado.

La Mano Poderosa dijo...

Que Bueno!
La exhibicion de Calzada fue buenisima, y el libro es una joya.
Rosie, de veras, tienes un talento y habilidad de transportar el lector al mundo que tu has creado, estamos ahi, en tiempo, espacio, y experiencia vital. GRACIAS!

About the illustration;

Painter: Juan Gris

Title: Fruitdish and Carafe
Spring 1914 - Oil, papier colle and charcoal on canvas, 92 x 65 cm; Rijksmuseum Kroller-Muller, Otterlo, The Netherlands

The surfaces of collages such as Fruitdish and Carafe are nearly entirely covered with a wide variety of overlapping papers. These fragments, moreover, are deployed in increasingly complex ways: the shape of a piece of paper may correspond to the shape of the depicted object or it may itself provide a ground for figuration, whether drawn, painted, or in the form of additional, superimposed collage elements. And Gris continued to appropriate materials for their literal representational function as mere images, as he had in his earliest collages.

Gris also began to introduce fragments of paper for their descriptive or purely material value in the collages of 1914. In Fruitdish and Carafe, for example, Gris constructed a composite depiction of a carafe from a variety of partially superimposed materials. Sections of faux marbre and faux bois wallpaper, corresponding perhaps to the material substance of the table and wall, provide an already divided ground for the elaboration of further interpenetrating forms and material substances. Over this ground, Gris then glued several fragments of beige paper, which seem to denote various aspects of the inner circular structure of the carafe. And overlapping these fragments, Gris affixed a nearly transparent piece of paper (which he gave its own particular descriptive shape) to signify the carafe's transparency. Through this glazing, the viewer distinguishes the various layers of Gris's complex surface, which in places reveals even small portions of the canvas. A similar use of nearly transparent paper in numerous other collages of this period points to Gris's continuing concern with effects of light as well as to his growing interest in the expressive or inherent properties of materials.

jr dijo...

Prosa de sabores, Rosie. Una inteligente reflexión que he estado paladeando una y otra vez. Me pregunto, por contraste, si existe una palabra capaz de anular todas las sensaciones.

Alfredo Triff dijo...

Tiene que haberla Jesu. Tal vez "nada" o "vacio"...no pudiera ser "muerte".

Alfredo Triff dijo...

Orinalmente en la revista NATURE: lean esto

Tasty words trigger complex sensations in some
Wed Nov 22, 3:31 PM ET

Hearing a word usually conjures up an image but some people can begin to taste the word even before it is spoken.

They have a rare form of synaesthesia, or crossing of the senses, where the taste of the word is triggered by its meaning, scientists said on Wednesday.

"Basically hearing words, saying words or reading words triggers a complex sensation of taste in the mouth," said Julia Simner of the University of Edinburgh in Scotland .

Synaesthesia usually runs in families. About one in 23 people have some form of crossed sensory experience but in most cases people experience colors when they hear a letter or number.

"This word-taste variant within synaesthesia is so unusual we don't have a good idea of how common it is," said Simner.

She traveled about 9,000 miles from Scotland to England and across the United States to find six people with word-taste synaesthesia for a study published in the journal Nature.

Scientists know synaesthesia is genuine and the sensations are automatic because they can see them being triggered in the brain by using sophisticated imaging techniques.

When Simner and her co-author Jamie Ward showed unusual objects to the synaesthetes and asked them to name them the researchers found that the taste was triggered by the meaning of the word and not the sound.

The synaesthetes started to taste the word before they started to say it.

"You have to access the meaning of the word to have the taste triggered," Simner said.

"It is triggered by the part of the brain that encodes the meaning of words, not the part of the memory that encodes the way the word sounds."

Simner said synaesthesia is caused by parts of the brain that don't normally actively communicate with each other. The same connections exist in the brains of most people but they are inhibited so the information is not allowed to pass.

"We suspect that in synaesthesia those pathways are opened up and information can pass down them," she added.

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RI

machetico dijo...

Vi a la rosa first time delante del mayor palabrero, jibaro de Gibara en el salon Brisa del Sol en el colegio del condado. A su lado, azulado, trifecto, alfil al filo. La clave anos despues es la palabra. Ibis Ever S.A.

Taste these: Sable y sabre(futuro, yo). Turquia y guanajo. Pulir polaco. That Sol!

La Mano Poderosa dijo...

La retrospectiva anoche del maestro Humberto Calzada, y su evolucion personal en su obra, sirve como ejemplo de su generacion (la primera ola desde Cuba a Miami) y perspectiva hacia la civilizacion cubana. Al empezar, las influencias de maestros como De Chirico, y los temas arquitectonicos, "nostalgicos", con sus colores vibrantes, marcan su obra. Pero, en su recien trabajo es obvio una madurez no solo de estilo pero filosofica. Al ver como el mar se traga el derrumbe, se hunde nuestra Atlantis, al igual que los colores vibran y respiran en el reflejo del agua en que la acepta y acaricia, sirve como el ultimo suspiro de lo bello que sigue esa vibrante memoria, de algo que ya no es. A la vez, me inspira los projectos de Fornes, como siendo parte de una generacion de cicatrices expuestas, por el hecho de sus antepasados, lucha por enfocar en el futuro y rescatar a nuestra Venecia. Mientras el esta muy consciente en que formamos la generacion sacrificada y marcada en el limbo.

machetico dijo...

El barnizador humeante, de Puerto Padre, cumplio ayer medio siglo y un ano. Lo vieron donde un veterinario que dizque le dilea.

After having enjoyed los caracteres de Calle Ajonjoli, Mia me pregunto si todos los condes llevan chivo.

LuiSoler dijo...

Bellísimo, sintético e inteligente ensayo-post. Nadie podía explicarlo mejor.

marciamorgado dijo...

Rosie, se aprecia el discurso femenino que emana de este post. A mí también me provocó la imaginación cuando leí la noticia acerca de la sinestesia en el NY Times hace un par de días atrás. Me encanta tu desarrollo del tema.
Helado de mantecado, melcocha, higos maduros y feixuelos me llenan las papilas del recuerdo con el sabor del hogar, de la familia. Cachumbambé, montar en bicicleta y papalote, al guarapo frío que tomaba con mi padre en el parque Santos Suárez. Identifico a mi Abuela Pepilla con el sabor a café y a mi madre con capuchinos de la Gran Vía. Valmaña es un granizado de anís mientras que la lanchita de Regla sabe a sopa de pescado en el Mercado Único las mañanas dominicales. Tia Evelia es un bocadito de ensalada de huevo en el Ten Cents de La Habana y Abuelo Rafael es un trozo de turrón de Jijona. Palabras como sabores / sabores como recuerdos que me remontan a la niñez antes que ése mundo se desmoronara al instalarse el caos y más tarde el exilio, motivos que impulsan esta sensación a toques con azul de metileno que se activa al escuchar el nombre propio cuyo sonido oscuramente se acerca a un sinónimo de alguien leal.

machetico dijo...

Marcia: Santos Suarez es mi barrio hasta los veinticinco anos. Valmana es mi escuelita aunque ya le habian cambiado el nombre, pero por mi hermana, cinco grados delante de mi, para nosotros siempre fue Valmana. Mi esquina el Tropic Cream, degenerado tras no muchos anos, tal vez desde el principio en Tropiquin. Quizas muchos sabores se marcharon temprano, pero Destrampes, Figueroa, General Lee olieron igual por mucho tiempo. Recuerdo mas colores, buganvilias en Estrada Palma, rojo ladrillo del Aguayo. Debe ser por mi oficio y que soy sordo. Viva Cuba Libre, dijo hoy Raul el Breve. Leve buena senal. Un saludo.

marciamorgado dijo...

LMP, permíteme un aclaración: la primera ola de pintores cubanos exiliados estaba compuesta por Rafael Soriano, Dennis Perkins, Enrique Riverón, Osvaldo Gutiérrez, Baruj Salinas, José María Mijares, Raquel Lázaro. Por otras latitudes, Agustín Fernández y Rolando López-Dirube. Humberto Calzada no emergió hasta mediados de los ’70, aun lo recuerdo en festivales de Coconut Grove con Carmencita.
No sabes Machetico cuánto echo de menos el parque Santos Suárez, la poesía de los almendros, cercano al portal de ladrillos rojos de la casa de Yeyo y Balbina, mis abuelos postizos, que vivían en calle del mismo nombre frente a casa de la mamá de Celia Cruz. Valmaña es puré de malanga en la memoria.

machetico dijo...

Metileno, Mao, metano. Mirta. Mostaza, bisturi, cachimba, hiel.
Like all words. Any language. Pripadavatielnitsa. Batanga. Sushi.

La Mano Poderosa dijo...

Lo de Fornes estaba muy bueno. Hay esperanza en el talento de sus alumnos y su pasion por nuestro rescate nacional. Me he quedado impresionado de como un buen y talentoso maestro puede mantener vivo y constante la dignidad y libertad de una evolucion de una gran civilizacion que ha sido retrasada por una politica ciega y dictatorial.

La Mano Poderosa dijo...

Gracias Marcia, Yo estudie con Mario Santi, Juan Lopez Conde y muchos de la primera ola, tambien recuerdo a otros de mi juventud.. Como conoci a Calzada ya para los 70's, pense que vino en los 60's. Cariños, Marc

La Mano Poderosa dijo...

Si Gordi, como Pffffft!

jr dijo...

El parque Santos Suárez fueron los besos vainilla con Ileana. Y al correr del tiempo, el reposo dominical de su vientre amorosamente abultado. Después, es el corretear de mi Anabelita, recolectando flores y espigas. Ese parque son muchos sabores vitales para mí. Entonces vivía en Serrano entre Santos Suárez y Enamorados, justo donde aún vive la jovencita de veintitres años que ejerce la monarquía en mi vida.

jr dijo...

Otros pioneros del exilio del arte visual cubano hacia distintas latitudes: Cundo Bermúdez, Alfredo Lozano, Daniel Serra-Badue, Jorge Camacho, Enrique Gay García, Gina Pellón, Zilia Sánchez...

jr dijo...

boniatillo, con ese comentario te puedo calificar como lo haría cierto músico-escritor que conozco: "estás muy puto"

la mujer adriatica dijo...

Rosie, café y lavanda. Así te percibí.Así permaneces en mi recuerdo sensitivo. Café porque exhalas vitalidad y profundidad reflexiva,lavanda por tu limpia mirada. Es un placer leer tu artículo y recuperar tu aroma, saborear una amistad incipiente que será sólida si la Diosa es benévola con nosotras.
Nuestra Diosa es aconfesional y mundana, ignora los rituales y permite oraciones plagadas de deseos íntimos.
La mujer adriática

Alfredo Triff dijo...

Mujer adriática , tu nombre es poesía. Coincidir es misterioso; por eso el amor y la amistad están cuajados de coincidencias. Siempre he pensado que los afines han de juntarse, apoyarse, acompañarse. Amen. RI