miércoles, 20 de septiembre de 2006
Hundertwasser
Por tumiamiblog
Friedensreich Hundertwasser es un caso raro en la arquitectura. Seguidor del nouveau, pero de una manera demasiado idiosincrática, Hundertwasser es pionero del diseño que hoy se llama “sostenible”. He aquí alguna de las ideas del fundador del transautomatismo: 1-Diseño orgánico, 2- Colores vivos, 3- Rechazo de la línea recta, 4- Deconstrucción del interior (cuartos oblicuos de dimensiones caprichosas), 5-Incorporación del verdor (césped y árboles) adentro de la casa. “Somos huéspedes de la naturaleza”, solía decir el barbudo de ojos azules. Nos hace falta un arquitecto así en Miami. (Conozco uno: Se llama Rafael Fornés). ¿No te gustaría vivir en Hundertwasserhaus?
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12 comentarios:
Tienes razon Cafeina. Hay un poco de Gaudi en su diseno.
Por sobre los rigores de la exactitud predominan en estas fachadas la percepción de vida. Una energía y una calidez que te hacen familiar la sensación de aposento perdurable. Sueño, en futuro no lejano, con un proyecto ambiental con caracter de ecomuseo en alguna de las villas más antiguas de Cuba como Trinidad o Santa María del Rosario, consideradas además, por los mentalistas, como focos energéticos fundamentales, las cuales pudieran incluir en sus perspectivas de urbanización regulada, ideas como las de Hundertwasser. El lugar incluiría, junto a la población autóctona, el asentamiento de comunidades de artistas, visionarios y sanadores, con todo un programa holístico de curación y revigorización física y espiritual. Tal vez el Rafa pudiera ayudarnos a colmar este altruismo dorado.
Y donde estara Rafaello Architetto?
It looks like an old german village like Marburg or Hiedelberg on LSD. As much as I like Gaudi, there seems to be a lack of balance and visual cohesive accuity in the work, colors are ok, but it looks like the aftermath of an earthquake in the "ubberstrasse". I'd rather reside in my mediterranean home, than an "German village on a bad Trip".
Veo tambien algo mas en influencias del "Vienna Sucession Group" y Gustav Klimt, entre otros. En las pinturas y esculturas de Hundertwasser, estas influencias resaltan mas.
O deliro o creo que recordar que en Poma subsisten unos murales de los CoBrA y de Kurt Underwater. Me refiero al ex-banco de Linea y Paseo donde creo que estan ahora los archivos historicos del Consejo de Estado (puede ser?). Si estoy seguro de que uno de los que participo fue Carlos Manzana (CoBrA member). Los pintaron en epocas del turismo sociologico VIP de los anos sesenta (Salon de Mai, visita de Sartre). Creo que los conservo (los habra salvado?) Celia Sanchez.
Mucho mi arrebato distanciero? Help me, please.
El Fiera (you know who) debe estar en eso mismo: enlightening himself y aprendiendo. Se que comienza vida nueva y le mando un abrazo.
Si Mano, mucha influencia de Klimt y del separatismo vienes. Pero Hunder tiene ademas una vetra surrealista fuerte. Recuerdo haber leido de el en una revista de la UNESCO (recuerdas Machetico?). Por ese tiempo era el artista austriaco de mayor reputacion.
Hablo caca. Perdon. Ya recorde mejor y encontre esto que es incoherente aqui pero curioso para interesados:
One of Asger Jorn's most important works is situated in Cuba.
In 1968 Asger Jorn attended an artists' conference in Havana - as member of a French delegation.
During the conference he suggested that the painters contributed by decorating a building.Celia Sanchez - the head of the conference, and close friend to fidel Castro - put the former "Banco Hipotecario Mendoza" on the "Linea" between 10th and 12th. at his disposal.
Six huge mural paintings by Jorn and one by Saura were finished, but of the other participants, only Celia Sanchez contributed with a small mural-painting.
Fortunately the building is now used as a library (for the manuscripts of the revolution) and is air-conditioned. The murals have therefore been well preserved and are in an a fairly good condition to-day.
As the building holds material that is considered of military value, access to it is restricted, and can not be visited by tourists.
El site es:
http://www.gallerikampmann.dk/art_jorn_cuba.html
Hay fotos y sobre todo pica la curiosidad de ver un mural de la difunta Celia.
Para ampliar, si quieren, toquense con esto tambien (los filatelicos de los sesenta -as me- van a recordar nostalgerias):
http://arthistory.heindorffhus.dk/frame-hundertwasser04-cuba.htm
Cuidense y vayan por la sombrita.
CoBrA
It began in Denmark
Cobra was chosen as the name, taken from the names of the 3 cities involved , COpenhagen, BRussels and Amsterdam.
The ideological and idiomatic preconditions for COBRA can be found in Danish art from the period 1935-1945. The influence of the Danish artists remained decisive throughout the COBRA period, and was possibly also an important cause of internal conflicts, and for the lack of acceptance by the art establishment, especially in Paris. COBRA was quite simply too different and was perceived as conservative in relation to the Parisian avantgarde.
The point of departure for COBRA collaboration was thus the results that the Danish “abstract artists” had achieved in the course of the period 1935-45. These were remarkable and the product of a series of coincidental circumstances. Obviously, the main reason was the presence of a whole generation of unusually gifted artists, most of them born around 1910, in their twenties when their development picked up speed in the thirties and around 35 when the war was over, a decade older than most of their other colleagues in COBRA.
Each artist was a strong and independent personality and this is why so many conflicts as well as fruitful dialogues and discussions occurred. What held them together was the consciousness of belonging to a Danish tradition, of being different from artists from the great centres further south in Europe. At the same time they harvested material from those areas for a vision of what it was to be an artist. An example of the Dutch Cobra Group is Karl Appel (Carlos Manzana)., which used childlike primary colors and. A sculpture by Appel can be found at the treatment plant in Miami titled "The Butterfly"...
Bien que placer, después del traslado y los problemas en mi computadora poder volver a conectarme con ustedes. A propósito del artìculo, difiero. Yo creo que Gaudí en sus proposiciones es muy suntual y religioso. Hundertwasser tiene como un vertiente rozando a veces un juego perveso: entre una aquitectura para "adolescentes" soñadores y una oferta ecológica interesante.
A.B. no se si cuando dices "el articulo" hablas del post, porque no dije que Hundertwasser tuviera de Gaudi, aunque tenga similitudes estilisticas con el maestro catalan.
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