Por Alfredo Triff
Qué difícil sonar hoy así... Led Zeppelin, heavy metal al duro y sin guante. El grupo de más éxito de los 70, con diez álbumes de producción rigurosa (8 de ellos llegan al número 1) y 300 millones de elepés vendidos. Un grupo que se desintegra justo en 1980 (después de la muerte del baterista John Bonham) para definir un momento en la historia del rock. LZ lleva el grito al centro y lo empaca con una energía sicótica, de pulso eléctroacústico incendiario. ¿Magia? Aplastante, en la interpretación del blues, en la honesta y desgarrada voz de Robert Plant y el virtuosismo de Jimmy Page en la guitarra. Sin LZ no habría Kiss, Queen, o Metallica, ni el grunge de los 90 en Seattle (que nos trajo a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden). Grupo de rigor conceptual que raramente lanzó sencillos ("un álbum es una idea es una propuesta") y casi nunca brindó entrevistas. ¿Qué sería hoy de LZ, en un mundo de MP3, ipods y canciones a la venta por 99 centavos? LZ cierra le cierra la puerta a la idea de la emancipación cultural de los 60, pero su nihilismo sonoro no será vociferante y desbocado (como el hardcore posterior de Sex Pistols o The Ramones), sino cocinado a fuego lento (Stairway to Heaven es la prueba). El clip muestra al grupo en un estudio de televisión interpretando el clásico Communication Breakdown: Pura, enorme energía.
6 comentarios:
DE acuerdo Paul. Gracias por esa aclaracion.
Paul: I can see you lean toward Sabbath. They were definitely contemporaries and competitors. The difference in my opinion is LZ's sophistication. In contrast to meticulously arranged and surprising shifting in dynamics, BS just flailed away at the guitars creating an impenetrable slow and heavy sludge.
i can t imagine throbbing gristle or megadeth coming out of anywhere but the smoldering, bruegelean ruins that bs made out things like 'chords' or 'singing'
Well put, I have to agree.
Mi grupo de los setenta. Yo creo que Zoso asumió el hilo de la excepcionalidad musical que cuatro locos geniales habían iniciado un septenio atrás. Aún cuando su estruendo podía llegar a ser dantesco, eran un "grupo de rigor conceptual" cuyas composiciones eran arduamente elaboradas como bien explica Alfredo en su post. Stairway to Heaven es una de las piezas magistrales del rock y, en mi rudimentaria opinión, representa un hito en la historia musical. Es una creación que muestra que tras la rabieta sonora puede haber virtuosismo y clasicismo de nuevos bríos. Pero, en verdad, para mi gusto, muchas de las canciones de LZ son como peldaños al cielo. Gracias, tumiami, por recordarme esos momentos de levitación.
Le Samurai,
I agree, the downward trend in music is saddening. The "Classic Rock" still is a foundation in 20th century and 21st century music, yet, the commercialism and industry has overtaken the talent of writing good scores and concurrent melodies, in fact this "funk factory" of product promotion has lost its way as in other art forms. Perhaps it may be necessary to look back a little before fast forwarding and crashing into the wall of just noice.
Samurai, welcome. Lo que dices es importante. Y tiene que ver (y perdona que desvie la cosa un poco) al hecho mismo de la modernidad. A monster with many faces... the thing is not to keep pretending that we have somehow to "be underground." Have not we learned throughout modernity that anything "underground" now will be tomorrow's top 40's? C'mon! So, more than being (or not) underground, la cosa es ser autentico con tu mensaje y con tu obra. I'm glad you like your parents' stuff. I feel I could probably be he.
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