domingo, 2 de julio de 2006

Cuento... carne... de René


René Ariza


Mayra Marrero

Sospecho que Virgilio sospechosamente se asomaba al balcón y saludaba al sospechoso René con una sonrisa evidentemente sospechosa… René, ¡cómo te me pareces! - le decía entre dientes y con el dedo índice apuntaba hacia un punto del downtown miamense: Prometeo. El fuego inunda el recinto, se hace teatro en Miami (¡sospechoso!). En la taquilla leemos sold out; en la pared "no más de 49 personas"- declarado por los bomberos de la ciudad. Claro, era obvio que sospecharan que el fuego se intensificara cada minuto y ¿hacia dónde correrían? No sospechaban que la gente gustaba del calor, del sudor, de la risa, de la gozadera. En el escenario telas, tules, lentejuelas congas y cinturas que se meneaban con el vaivén de lo cubano. Un grupo de jóvenes actores apostaban por el absurdo con un texto sospechosamente bueno. El montaje simple y bien sincronizado de Larry Villanueva, va dejando ad libitum la creatividad de algunos pocos arriesgados, exaltando en cada ritmo- texto el contoneo de cabeza hombro cintura, ese ser de lo cubano, absurdo, jodedor, soñador e irreverente. Larry traduce a René en esta obra inspiradora que constituye un reto para seguir trabajando en la dirección de actores. Larry siempre acertado, esta vez muy sospechoso. Diego Romero, Mirla Pereira, Hannia Guillén, Cesar Palacios son actores que disfrutan y manejan el texto. Sus interpretaciones enriquecen el montaje; aún necesitan trabajar con los matices y las transiciones bruscas que impiden degustar y saborear el texto- sospecho que hay mucha tela por donde cortar y le toca al director empuñar la tijera.

Rosie Inguanzo como Pedro Ángel en "Los Bravos"
Mención aparte merece la actriz Rosie Inguanzo, quien ha dejado la rubia sensual y "fashionista" en su casa de la 37 Avenida e irrumpe en escena en un guapo y jodedor detective. La gestualidad in crescendo, la excelente caracterización de este gran hijo de p…, evidencia su madurez actoral y sacan la carcajada sin esfuerzo. René comiendo un trozo de carne de puerco, ríe, ríe, ríe, mientras Virgilio sonrisa a flor, sigue mirando de arriba-abajo, abajo-arriba….Y por fin, ¿el fuego qué? ¡Sospechosoooo!

16 comentarios:

  1. Mayra
    Eres nueva aqui verdad mami?

    ResponderEliminar
  2. Mayra muy bueno tu post pero no mencionas nada acerca de los pezones de Rosi

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Mayra es una nueva colaboradora. Apunta fino y demuestra clase.
    AT

    ResponderEliminar
  4. Que bien!!!! Mayra se solto el moño, afino el lapiz y disparo un primer blogazo, dispara mas, anoche en el teatro la vi por cierto muy linda que es........
    Un admirador.

    ResponderEliminar
  5. No tengo clase ,AT,la unica clase que tengo es que soy Fidelista.

    ResponderEliminar
  6. No discriminamos por afiliaciones ideologicas. Visita y comportate como espero de ti.
    AT

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Mayra.
    E.E.

    ResponderEliminar
  8. gracias por leer la descarga y gracias por el apoyo. m.m.

    ResponderEliminar
  9. Apoyo hasta la muerte Mayrita la bella!!!!!!!!!!
    Mayra o Muerte!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, Mayra, un post tuyo. Aplausos al esfuerzo de Prometeo, la direccion de Larry, la entrega de los estudiantes. Maravillosos los textos de Rene Ariza, en especial Relato sospechoso. Memorable la interpretacion de Rosie quien al meterse bajo la piel del Bravo revela facetas del caracter nacional, rasgos que algunos llevan mas a flor de piel que otros.
    Gracias a Rosie,
    mm

    ResponderEliminar
  11. Quien es Mayra? Deberian poner un perfil de lo que escriben para este blog. Hasta cuando puede irse a ver la obra? Deberian incluir las fechas y lugar, etc. Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Rene era estrictamente vegetariano. Preparaba algas de distintas meneras. MD

    ResponderEliminar
  13. claro que era vegetariano, lo del puerco hace alusion a sus relatos,uno de ellos en la obra.
    m.m.

    ResponderEliminar
  14. la obra continua este fin de semana en la sala de Prometeo (college)viernes y sabado a las 8:30pm, entradas $10.00
    m.m.

    ResponderEliminar
  15. Qué: El cuento de René
    Dónde: Teatro Prometeo, Miami Dade College.
    300 N.E. 2nd Avenida, Edificio 1.
    Cuándo: Viernes y sábados a partir del 14 de junio hasta el 8 de julio.
    Hora: 8:30 pm.
    Boletos: $10 y $8 para estudiantes y personas mayores.
    Llamar al 305-237-3262

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida, Mayra. Tienes un estilo con sabor.

    ResponderEliminar