Por tumiamiblog
Con la muerte de Camarón en 1992 se rompió el quej’o del canto flamenco. Cantaor desde pequeño, Camarón se hace profesional a los 16 años en las compañías de Miguel de los Reyes y de Dolores Vargas. Tras una temporada en el tablao madrileño de Torres Bermejas, graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía, convirtiéndose en la estrella indiscutible del género flamenco. Camarón, el de la voz rajada, vehemente que se retira en 1977 para volver de nuevo en 1980 con “La Leyenda del Tiempo”, disco emblema del Nuevo Flamenco. En este video temprano de los 70, el cantaor y Paco de Lucía rasgan cadencias profundas e insospechadas. Paco sonríe cada vez que Camarón desgrana su franco virtuosismo y a la vez le regala filigranas de insólita destreza. Un mano a mano de trepidante bulería y melodía de bambera. “El flamenco está hecho ya –decía Camarón--, pero sobre lo hecho yo puedo seguir creando sin mistificar.” Enrique Morente, el gran cantaor gitano dijo refiriéndose a Camarón: “Ni antes ni ahora hubo un eco como el suyo. Donde ponía la voz hacía oro.”
tengo los pelos de punta. digo, las raices, porque el canto flamenco me lleva a lo mas >>>>> boniatillo no sabe como expresarlo
ResponderEliminarLo mismo que mailmo. Que bueno matizar lo duro de la labor con un poco del genio de Camaron. Gracias porque me lleva a un lugar muy especial.
ResponderEliminarLa Cafeina
Buenos dias. Buen amanecer por aqui. Buen espacio. Que les aproveche el desayuno. Eso es lo que mi abuela llamaba cantar con gandinga.
ResponderEliminarCintas Foundation
Me mori y nadie me recuerda , nada mas hablan de ese tal fernando garcia , le voy a jalar las patas por la noche.
ResponderEliminarEL ESPIRITU DE AGUSTIN FERNANDEZ
Cualquier colaborador que conozca su obra... mailmo, JR...?
ResponderEliminarNo se razguen la vestiduras por Agustín. Supo esperar y su arte le pegó duro en la espalda. Tenía suficientes tetas por donde agarrar la espera asi que que más da si su post se pospone y su fantasma en fa da una passegiatta con su mujer por los mismos manantiales-rios a los que le canta Camarón.
ResponderEliminarLS.
De la zona Andaluza me viene un olor a ajilimojili, con espinacas jienenses y gazpacho, habas fritas y la pipirrana. Si o no?
ResponderEliminarNo, ya se que se merece un post y mucho más. Solo digo que ahora mismo lo imagino en luna de miel y no bajando de fantasma bloguero a tertuliar con nosotros. Esperamos ansiosos por tu trabajo.
ResponderEliminarLS.
Agustín, talento y magisterio que bien se merece el tributo. Adelante, mailmo, que te apoyamos.
ResponderEliminartRIFF,LE HACES UN POST DE LA MUERTE DEL MEDIOCRE DE NELSON FRANCO Y NO PONES LA RECIEN MUERTE DEL RESPETADO Y TALENTOSO AGUSTIN FERNANDEZ.LAS ESCULTURAS DE ESTE GRAN PINTOR SON MEJORES QUE LAS DE FLORENCIO GELABERT
ResponderEliminarNINA HAGEN RETURN
Agustin Fernandes era el pintor menos mediocre de todos los del exilio de U.S.A.
ResponderEliminarEnemigo Rumor.
P/D Que pasa Alfredo ,la pinita de miami no te deja reconocer a un artista de NY?
Nina, no le "hicimos" un post a Nelson Franco, solo mencionamos que habia muerto. Recuerdas?
ResponderEliminarAT
Pero le haces un post a una galeria que esta que ARDE X
ResponderEliminarNINA HAGEN AGAIN
Un post no de la exhibicion (o del arte en si). Mas bien de la experiencia de la noche en general que recogi. Vi la gente vacilando, tomando y pasandola bien. Por lo general trato de no hablar de arte en este foro. Hay colaboradores que lo hacen muy bien.
ResponderEliminarQue bonito Triff, ahora me fuerzas a comprar un CD. Que musico y que intensidad! Yo tenia un cassette viejo por ahi cuando se usaban pero se me derritio en carro.
ResponderEliminarAlicia en el pais
Abro esto un poco tarde, como casi siempre. Y me encuentro bronca de pintores, y Camaron...de la Isla, porque nacio en Cuba el gitano. Vivan los buenos pintores y los buenos cantaores, que cada cual tiene su pedazo en esta tierra, en New York o en Sevilla, en Guanabacoa (donde por cierto creo que nacio Camaron, o Regla)o en Homestead, donde parece que hay pintores vivos. CD
ResponderEliminarYo tambien llego tarde.
ResponderEliminarEste hombre era oro puro y pasión desmedida en su hacer y en su canto jondo. Nadie después de Manolo Caracol lo ha podido sustituir. La heroína lo apartó del cante y el cáncer se lo comió. Murió en honor de multitudes en Santa Coloma de Gramanet. Había una rumbita que se hizo muy famosa de él que sirvió como canto de despedida en este mundo. Decía
Volando voy... volando vengo
Por el camino no me entretengo
Enamorao de la vida aunque a veces duela
Si tengo frío ... pido candela
Si tengo frío... pido candela
Lo lai lo lailo...
Amílcar