jueves, 8 de junio de 2006

Agustín Fernández


Por Marcia Morgado

Metal y encaje enlazados por el dolor. Sexo atravesado, atrapado en armaduras; volúmenes de escape, segunda piel corroída por la ausencia, por la enorme pérdida, por la nieve y el no olvido. En la distancia (marcadas por el oleaje del que no puede volver), La Habana y su niñez: Alegres bodegones de color y rítmica composición transformados en metálicos paisajes interiores. La desolación perforando la mirada en el siempre lacerante presente, impulsando cuchillas viajeras que atraviesan desde algún escondite y brotan como flores del mal. Alto, delgado, con aire de artista europeo de principios de siglo (el pasado, claro). Mirada solitaria protegida tras cínicos lentes. Retirada envoltura, penetrada por la sobria mujer de porte gitano, amante, compañera, gerente y amiga: La incondicional Lea (atado a su falda conoció la vida). De Europa regresó a América donde llegaron los hijos y las armaduras, y se instaló en la infranqueable distancia del que se sabe frágil. Crecieron los hijos y maduraron las grandes telas, los collages, las esculturas dramáticas y austeras. Afines a él, a la vida en exilio, doblemente en su caso: equidistante de Cuba y del quehacer miamense. 5ta Avenida, paisaje poblado de grises junto a un parque cubierto de otoño, frente a una iglesia presbiteriana: “Nos tomamos un café entre 5:30 y 6”. Entusiasmo infantil al recorrer habitaciones donde su obra reinaba en el cotidiano quehacer, en casa, arropado por Lea. Así, tomados de la mano se alejan por el ancho horizonte rumbo a una nueva aventura. Ojalá se suavicen los lazos de acero, se abran las armaduras, prevalezca la luz y regresen los días felices que iluminaron los bodegones tempranos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente agustin fernandez es un pintor con una obra pesada, lo que esta para echarse a llorar es la muela
bizca con sabor a habano apolillado y seco que esta debajo.

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Todo lo contrario ENEMIGO RUMOR. La muela de MARCIA MORGADO esta en algo, informada e inspirada. Y sin almibar pa' que sepa. El cuento completo me vino muy bien.
Tremenda obra Marcia.Por ahi me enviaron una escultura que esta bolada, deja ver si se la mando a Triff para que la ponga. MD

Anónimo dijo...

El comentario primero se me antoja como el ruido que hacen los ninos malcriados. Gracias Marcia muy bien expresado. No conozco la obra de Fernandez pero aprecio que me hallas llevado por la sintesis entre la idea y la imagen.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Oye ENEMIGo vete pal' el mundial men. Se unen las manadas frente al tV. Tu no anunciaste que eras de los fronterizos que se pegan al mundial de futbol; pues arranca que asi sueltas el frenillo al animal y las animaladas que probablemente te hagan feliz a ti y a la manada: pegar gritos, arrascarse lo huevos, comer porquerias, vociferar como gorilas, beber cerveza mala y pegar mas gritos. Adelante muchachitos que ese comportamiento seguro qu lo hace mas libres, mas cultos, inteligentes y civilizados. MD

Anónimo dijo...

Acaban de darle caza a Zarqawi. Confirmda su muerte con reconocimiento del cadaver. Runsfell está hablando y dice que no es el final de violencia en Irak pero que sin duda es un golpe para el terrorismo.
Tumiami News.

Anónimo dijo...

Agustin Fernandez un gran pintor
y artista.Los pintores cuando dicen hacer escultura,tienen la de ganar a muchos "escultores"
A ver Jesus Rosado,Amilcar,y Triff,
los criticos de Arte,que creen de los pintores?Son grandes escultores o no?Los pintores cubanos sacan la Cara por la escultura Cubana,que es HORRIBLEEE.

PD:Con perdon de Aguilera.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

MD y Cafeína, gracias por sus gentiles comentarios; el de ER refleja su estilo. A mí la fiebre del fútbol me resulta incomprensible y totalmente ajena: cada cual a lo suyo
mm

Anónimo dijo...

Tunisia porque Inkieta?

Anónimo dijo...

Agustín ha debido de hacer una pausa y con mirada agradecida en su ausente-presente, debe haber leído este post de la amiga que lo recuerda, no como era, sino tal como lo vio; sin más ni menos. Segurísimo estoy que sonríe por lo de la incondicional Lea pero de todas maneras acompañará a la Morgado por las orillas del Sena o en Trocadero se volverán a tomar un café entre 5:30 y 6” solo que con seis horas de diferencia. Conversarán de los viejos tiempos, del Miami que se quiso perder ¡o de la vida! que al fin y al cabo es de lo que hablan los muertos que se resisten a desaparecer hasta que, los que los conocieron, los sigan recordando.
LS.

Anónimo dijo...

me edito.
...mientras lo vivos los sigan recordando.

Anónimo dijo...

Mailmo, impresiona como en tan poco espacio logras el elocuente flashback. Gracias por ese tributo que no se podía eludir. Y gracias por ese vívido retrato del intrépido remodelador de formas.

Anónimo dijo...

Mi querido LS:
Lea fue un enorme sostén para Agustín; era una mujer fuerte, la única manera de sobrevivir junto a un artista que, por lo general, devoran a las mujeres con quienes comparten la vida. Ella hizo posible que el artista sobreviviera las exigencias cotidianas. Si eso no es ser incondicional, no sé qué...
mm

Anónimo dijo...

Se me olvidaba Gay Garcia,este es tan bueno como Agustin Fernandez y es un excelente Dibujante.Mailmo,los escultores cubanos son muy CONSERVADORES,al contrario de los pintores.

Nina Haen Return

Anónimo dijo...

MM, oye que yo solo imaginé que él sonreía socarronamente, es todo. Además me encanta eso de que, "generalmente" son devoradas por los artistas...y lo de las exigencias cotidianas. No tengo mucho que argumentar a eso sin que me tenga que meter por un camino que contigo perdería de por tubo y raya. Prefiero por asociación creer que es cierto, que somos animales devoradores y en ninguna circunstancia la mujer ha sido complice de eso; sino victima. Además todo lo que viene de ti, por decantación, suelo darlo por sentado. Tu fan,
LS.

Anónimo dijo...

Conoci a Agustin y tuve el placer de tener un par de conversaciones con el,simpre acerca de la pintura,la verdadera pintura.Me impresiono mucho la pasion y la energia que ponia en esto , sin duda autentica , sin duda valiosa ,sobre todo en estos tiempos donde las galerias se atiborran de artistas sin oficio .Su obra la considero ante todo como pintura y dentro de estos limites prefiero entenderla, pues cuando se trata de un artista tan puro, toda definicion (como diria Lezama ) es un conjuro negativo...

descanse en paz

ENEMIGO RUMOR (el real)