Por tumiamiblog
¿Qué ves? ¿Un pato o una liebre? Ya en
De Pictura (1435), Alberti comenta la subordinación de la imagen al sentido, la coagulación entre lo visto y lo dicho, es decir, la perspectiva hecha teatro. Por otra parte, está el
augenblick kantiano; ese juicio súbito, trivial y fortuito de la razón en que lo tácito se manifiesta como sentir paradójico, inadecuado e irresistible. Wittgenstein bautizó el fenómeno como
patoliebre, supeditando así la fisonomía informe del caos al poder lógico y plástico del lenguaje.
Por supuesto que es un pato. Que es esto, un centro de terapia para homosexuales?
ResponderEliminarLa pobrecita fue mi novia en cuba. Todo el mundo decia que Ana tenia dientes de conejo y nariz de pato. Su padre, el Dr. Morfosis, un cirugano plastico, salio de la isla con su familia por el Mariel, y saco el board unos años despues. Cuando mi Ana se opero la nariz, arreglo sus dientes, y aumento sus senos, la feita Ana Morfosis se convirtio en una belleza! Para mis ojos siempre fue bella, pero cuando ya no lo fue para el resto del mundo, me dejo. Ana se caso con un Realtor y Developer millonario, vive en una mansion por Coral Gables, y cuando me la encuentro, ni me saluda. Es que ahora yo soy muy feo para ella!
ResponderEliminarEye of the beholder.
Leon Battista Alberti (1404-1472), arquitecto y escritor italiano, fue el primer teórico del arte del renacimiento
ResponderEliminarAlberti se dedicó al estudio del latín y de la práctica de la arquitectura, de la perspectiva, a pintar y es autor de importantes edificios y tratados
Leon Battista Alberti
ResponderEliminarObra arquitectónica
Palacio Rucellai, en Florencia.
Fachada de Santa María Novella, en Florencia.
Templo Malatestiano, en Rímini.
Iglesia de San Andrés, en Mantua.
Obra como tratadista
Descriptio Urbis Romae, 1434
De pictura (1435).
De statua (1464).
De re aedificatoria, 1485)
Giorgio Vasari
Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua. Ese mismo año regresó a Florencia, donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura. En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que basan la belleza en la exactitud geométrica de las proporciones. En la primera de estas obras, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas. En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó De re aedificatoria, un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés. Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También escribió un tratado sobre la escultura (De statua) y algunas obras de perspectiva y matemáticas.
ResponderEliminarEye, eres un humorista consumado. Acaba de lanzarte completo. No le temas a la altura del clavado.
ResponderEliminarOficina de Defensa al Lector
Si la ilustración está hecha por un zurdo, el perfil es de un pato. Si está hecho por un diestro es una liebre.
ResponderEliminarDr. Car Junk
Metafora: pato + liebre = ave en vuelo
ResponderEliminarThanks ODL
ResponderEliminarEye also d/b/a L M P
Leon Battista Alberti quotes
ResponderEliminarBeauty: the adjustment of all parts proportionately so that one cannot add or subtract or change without impairing the harmony of the whole”
“Men can do all things if they will”
“When I investigate and when I discover that the forces of the heavens and the planets are within ourselves, then truly I seem to be living among the gods.”
“Painting is possessed of a divine power, for not only . . . does it make the absent present, but it also, after many centuries, makes the dead almost alive, so that they are recognized with great admiration"...
“We must always take from nature what we paint and always choose the most beautiful things.”
“A man can do all things if he but wills them.”
Leon Battista Alberti
ambiguo,ambiguo, esto esta ambiguo. qué habrá detrás de todo esto?
ResponderEliminarM ? & ?
ambiguo,M ? & esto esta?
ResponderEliminarambiguo, detrás de todo esto?
ambiguo,M ? & esto esta?
ResponderEliminarambiguo, detrás de todo esto?
ambiguo,ambiguo, esto esta ambiguo. qué habrá detrás de todo esto?
ResponderEliminarM ? & ?
Le dijeron: "¿Rana doble? ¿Qué imagen es ésa, güey?" El tipo se fundió y estuvo 5 años sin escribir un solo verso. Supuestamente la rana no puede (ni debe) ser doble. Dejó su silencio para escribir otra bobería: "Rana triple". Y luego sí paró de escribir cualquier cosa, incluyendo cartas.
ResponderEliminarLo vago tiene mas poder que lo obvio.
ResponderEliminarYo solo veo a la tortuga de Robles!
ResponderEliminarPoquito a poco, no.
ResponderEliminarQuiero avisar a todos los amigos de Julio el Tuerto (a quien muchos conocieron por su "Cazando Yagüazas", un éxito en los ochenta que hasta hoy se ha editado en 11 idiomas), ya que éste falleció durante la madrugada y está siendo velado en la funeraria Rivero de la 8.
ResponderEliminar