Mi impresión de Rafael Fornés (como le llamábamos al padre de Rafa, nuestro querido arquitecto y provocateur de Miami) ocurre en la sala de mi tío Eduardo, por allá por el año 1974. Los dos viejos se conocían y gustaban de la buena conversación. La sala de A y 23 era una especie de refugio para un corro de bohemios, poetas, músicos y pintores.
Las sesiones comenzaban después de comida y se extendían hasta cerca de las 11pm. Fornés, quien era además amante de la música, se anotó en nuestras audiciones improvisatorias. Lo recuerdo sentado con los ojos cerrados y el cuerpo ligeramente inclinado, mientras las manos le aguantan el mentón. Fornés recelaba los desvanes excesivos del falso virtuosismo o la edulcoración sentimental. Por ello, el viejo devino una especie de asesor estético. Vacilábamos su atrevimiento crítico, su paciencia y perseverancia.
Evoco al hábil conversador: Sus manos pespuntean el aire, señalando aquí un adverbio, allá un adjetivo. Ahora, en medio del discurso, demuda el rostro para murmurar alocuciones escogidas. Suspende el periplo con cara de asombro para inyectarle drama a la plática, o suavizar el nivel de intensidad hacia la fina ironía. A Fornés nunca le faltó la risa. Había audacia y pasión, pero también cultivaba el destello de la autocrítica: Una rara avis en aquella Habana setentosa, claustrofóbica, llena de soplones y envidiosos.
El viejo Fornés ha muerto, pero no ha desaparecido. Su ejemplo y obra se quedan con nosotros para siempre.
Que lindo post. Alfredo. Lamento mucho, mucho lo de Fornes, pero nos queda esa semblanza.
ResponderEliminarLa Cafeina
Fornes , cuanto lo siento. No he tenido la oportunidad de verte y lamentarlo contigo pero en el primer abrazo que te de estará lleno de mis penas por este suceso. Saludos.
ResponderEliminarQue dramatico Luis Soler
ResponderEliminarEste es el Blogg de Cuba Nostalgia y de los Balseros.
ResponderEliminarAca ponen mas noticias de Balseros que el Canal 23
ResponderEliminarEl padre de Fornes era mejor critico que Alfredo Triff
ResponderEliminarAnonimo, se disculpan tus tres por minuto, desde las 10:24. Tu reaccion y capacidad son inversamente proporcionales a la intencion del post de hoy. Sigue entrando, pero prueba a ver si elaboraras al menos una oracion con sentido.
ResponderEliminarTienen mas sentido que tus criticas de Arte
ResponderEliminarEstas atento. Bien, es un comienzo, explicate.
ResponderEliminarInkie, Fornes salio de Cuba --que yo recuerde-- una vez para visitar a sus hermanas aqui en Estados Unidos. Al regreso tenia muchisimas historias que todos escuchabamos.
ResponderEliminarAT buen post. No le hagas caso a ese retrasado mental sigue con lo tuyo. Seguiremos reportando.
ResponderEliminarEl Buti
Fornes, lamento la noticia. De padres alertos a veces salen hijos espavilados (con v o con b?) como tu.
ResponderEliminarJR, no estoy de acuerdo en que solo sobrevive en el canon las biografias que responden a interses elitistas: "Lo otro, lo de primera plana, es una convención entre el ego de cronistas e historiógrafos y los intereses de las élites públicas." Eso me parece generalizante y para una mente habil como la suya, torpe.
MD
Nunca tuve la suerte de conocer al padre de Rafael, pero a su hijo si. Triff, al leer tu escrito, me doy cuenta que Rafael tiene mucho de su padre, en sus gestos, mirada, y manera analitica. Por lo tanto, puedo conocer algo de su padre, y a la vez, queda algo de el con nosotros.
ResponderEliminarSu hijo Carlos Fornes, periodista radial y promotor de rock, que ha vivido con el padre hasta su muerte, se le parece mucho tambien. Rafael hijo tiene mucho de Maria, su madre.
ResponderEliminarUn amigo
Saludos. Me sumo al recuerdo de Rafael Fornes padre. Feliz Ano Nuevo.
ResponderEliminarBuen post, Alfredo. No conoci al viejo, pero conozco a Rafa, que tiene lo mejor de su padre. Me da un poco de celos no haber tenido ese gusto.
ResponderEliminarAlicia en el pais
Uno de mis mas recientes recolecciones de Cuco:un dia,hace tres anyos, estaba en el comedor de su apartamento en Vedado, yo mirando a algunos de sus "Sabinos" y el arreglando un monton de papeles sobre la mesa del comedor.
ResponderEliminarNo intiendo uno de los Sabinos que estaba leyendo y pregunte "Cuco explica este, que significa?" Cuco lo miro y dijo, "Bueno, yo no se que significa, pero este es uno de mis favoritos".
El Invalido
Miami,tambien esta llena de soplones y envidiosos
ResponderEliminarAcabo de "llegar" de Roma... mi pesame
ResponderEliminarAmilcar
Bien hecho Triff. Rafael Fornes padre era un tremendo artista.
ResponderEliminarEl fan