viernes, 13 de enero de 2006
El parrillero
Por Raúl Dopico
Yo no tenía rostro cuando el smog de México se miró el furor en mis pulmones. No era nadie en la soledad del piso prestado, en el frío que congelaba la mesa vacía, en la galletica con mantequilla y el batido de mango. Yo no era nada. Todo era gris con pespuntes negros. Ninguna mujer abría sus piernas en mi cara, era invisible. Yo estaba lúcido cuando me dieron treinta puñaladas por la espalda. Estaba lúcido. Pude ver el murmullo del mar asomado al balcón con su venenoso oleaje esmeralda. No tenía rostro y sentí mis ojos llorar. No tenía lengua y recé sin saber hacerlo. Recé con la foto de mi hija entre las manos. Y Dios me escuchó. Me tragó de un bocado, para después vomitarme en silencio, como pez boqueando de asfixia, en la playa falsa de Miami, delante de unos locos que me dieron boca a boca y un pedazo de pan y un trabajo de parrillero asando pollos tropicales. Después, una ambulancia y una camilla en la que iban y venían los jodidos de un lado a otro. Luego, una escalera en la que aún espero pescar incendios, o al menos alguna llamita (para escribir un verso). O un epíteto. O quizá mi propia esquela.
Raul:
ResponderEliminarEsa es una historia fuerte. La constante del exilio, que a veces se hace amargo, y no deja de serlo aunque puedas volver.Porque ya jamas seras el mismo.
La Cafeina
Mexico es duro caballero. Yo vivi alli por casi un anyo...no fue facil. Y eso que estaba cerca de la Zona Rosa y tenia buenos amigos. Lo que mas me impacto fue el crimen...de lo mas natural. Te comprendo Dopico.
ResponderEliminarEl Buti
Metafora: "Yo no era nada. Todo era gris con pespuntes negros. Ninguna mujer abría sus piernas en mi cara" = Jodido
ResponderEliminarFuerte, pero lindo post Dopico.
ResponderEliminarAlicia en el pais...
Inkieta: Se que dices eso con el mejor sentido de optimismo. Pero para algunos la vida es dura. Muy dura. Y cuando eso pasa, desafortudamente uno no sale de si mismo para ver un rayito de sol. Se que has pasado por eso. La vida NO sigue igual.
ResponderEliminarEl estudiante
Dios no te vomito, si no te beso. Yo tambien he pasado por las pruebas de la vida, aunque no tan cerca a una muerte violenta. Tienes que seguir nadando, por eso fue que el pescador te devolvio la vida, para que vives!
ResponderEliminarPor donde estaras metido machetico? Sr. CB donde estas? Creo que debe de estar de viaje... Fornes tampoco se ha visto? Se fueron todos, bueno intonces, me voy yo tambien.
ResponderEliminarTe queremos Inkie.
ResponderEliminarEn un libro autobiográfico titulado “Mi exilio”, Ramón López Barrantes se acerca mucho a lo que expresa Dopico. Y cito: “Ninguna emigración, de las múltiples españolas, tuvo las penosas características de la que impuso la pérdida de la guerra civil a los republicanos españoles. Ni por su volumen ni por la dureza a la que obedeció. Aun remontándonos a los Reyes Católicos, tanto en la expulsión de los moriscos como en la de los judíos, no encontramos precedentes de tanto encono y desamparo. A unos y otros se nos permitió llevarnos bienes y ajuares que no fueran plata y oro. Nosotros, tuvimos en pleno siglo XX, un mundo de progreso y esplendor, peor suerte, porque lo hicimos hostilizados de trato implacable. Los que se quedaron –y cuando lo hicieron por torpes que fueran ¿de qué se considerarían responsables?– porque millares y millares engrosaron las cárceles: y de ellos, muchos, muchos, demasiados, sucumbieron ante los pelotones de ejecución. Es una historia triste de desgarro, que terminó en alguna playa, o en una calle desolada.”
ResponderEliminarUn ignorante de pacotilla
Que Cuadro mas FEO,HORRIBLE,Tumiami
ResponderEliminarque mal gusto cuando pones esta pintura,prefiero un De Kooning,Hartung,Pollock,o joan Mitchell.
"Los desterrados saben la tristeza que innunda el alma en la tierra, es el dolor mismo del destierro. Hay almas que no saben nada de esto, porque hay almas-nubes, y almas-montes, y almas-llanuras, y almas-astros.
ResponderEliminar(Carta desde New York, a La Opinion, de Caracas, 23 de mayo de 1882)
----------------------------------
El destierro es la ocasion que enseña al hombre el valor propio, cuando se le van, con el suelo nativo, los puntales y las andaderas.
("Azcarate", articulo publicado en Patria, 14 de julio de 1894)
JOSE JULIAN MARTI
Lo que más me ha impresionado es la oración "ninguna mujer abría sus piernas en mi cara" .A mi parecer, esto resume el ánimo de un hombre que, sujeto al cuchillo silencioso de la soledad, no tiene más remedio que la huida hacia adelante... aunque sea bajo el palio de la arena de Miami.
ResponderEliminarAmílcar
Tienes razon, Amilcar. Me llamo la atencion la frase.
ResponderEliminarque se sostenga la llama. boniatillo
ResponderEliminarQuiero dar las gracias a todas las personas que se han sensibilizado, por una u otra razon, con la historia. Yo tambien me he conmovido al leerlos a ustedes
ResponderEliminarRaul Dopico
Saludos Raul!!.. que gusto saber de ti.. yo fui tu alumno de la clase de cine en la UNIVA de Guadalajara... eres un maestrazo!!
ResponderEliminar