jueves, 19 de enero de 2006
Cosas de mamá y papá
Por La Chuna
A finales de los 20 principios de los 30, mamá y papá vivían en el campo. Papá trabajaba como ingeniero construyendo la carretera central. Aunque nunca asistió a la Escuela de Ingeniería (el mayor grado que obtuvo fue tercero de primaria) por su cuenta había adquirido los conocimientos que necesitaba. Papá adoraba el campo, los animales, las plantas y la tierra. Mamá, habiendo sido criada en los confines de un asilo, amaba la ciudad, las luces y las multitudes. En esa época, Papá decidió vivir en el campo y mamá no tuvo más remedio que adaptarse a la vida rural (después de todo, estaba muy enamorada de él). No tenía vocación para maestra, pero la hicieron estudiar y pasar los exámenes para obtener el título (así se determinaba los que habían de encargarse de la educación de los niños en Cuba, a principios del XX). Mamá, sin experiencia pedagógica, tuvo la suerte de que Felicia, una antigua amiga de la familia y buena maestra del Central Hershey, le ofreciera sus métodos y lecciones. Diariamente mamá iba a la escuela a caballo mientras Papá iba a trabajar en la carretera. Los niños, Rafael (Cuco) y Héctor, se quedaban en casa con la niñera. Un día se recibió la noticia de que un inspector pedagógico venía de la Habana a visitar la escuela con el propósito de evaluar a Mamá. Aunque dócil, cuando mamá decía que no, no transaba. En balde las imposiciones de papá, quien terminó decidiendo otra estrategia: Recibió al inspector en la estación del ferrocarril y lo llevó a la escuela. Allí, le dijo: "Mi esposa no ha venido porque se pone muy nerviosa si la observaran, así que yo daré la clase". El inspector le explicó que era imposible y papá, manos en la cintura, respondió, “¿Qué no es posible? ¡Siéntese y verá!” (Papá era persuasivo y maestro por naturaleza.) Nunca llegué a saber cuál fue el resultado de la evaluación. Solo sé que mamá continuó enseñando –aunque por muy poco tiempo, porque salió en cinta otra vez. Después de todo, nunca tuvo vocación para maestra.
Que bello, Chuna. Me asombra como dices las cosas! Y por supuesto, me haces pensar en mis padres, y sus aventuras. Es como ver a traves del tiempo.
ResponderEliminarLa Cafeina
Gracias por llevarme ahi, a ese tiempo. Siempre escojes las palabras perfectas para contar tu historia. Me imagino que escribes con fluides y no miras para atras despues de poner las palabras en el papel. Que rico...
ResponderEliminarAcuaman
Chuna, tu post me parece muy calido, de una fantasia cinematografica,ademas es rico ver como ahorita ya se escribe de principios del XX como algo muy lejano, igual me parece demasiado personal,muy tuyo y de tu familia, igual cada cual tiene la opcion de recapitular publicamente, pero no es mi caso, por lo que a mi no me aporta absolutamente nada mas que una imagen re-construida en tu mente y que has querido expresar a otros, vaya a saber por que...
ResponderEliminaragente01
Matafora: Agente 01 = la podrida.
ResponderEliminarChuna: Te la comiste.
ResponderEliminarEl Buti
Nada de eso Agente 01 tien su cosa...JM
ResponderEliminarChuna, lindo escrito que tambien me lleva ami familia, mis padre y esa forma de vivir que era mas candida, mas sencilla. Verdad? JM
Chuna,
ResponderEliminarQue bueno como tu compartes tus memorias con nosotros. He leido tu escrito mientras que escuchaba la musica de Bebo Valdes, y me traslado a esa bella epoca de Cuba, algo que no regresara. Te felicito por tener la vision de escribir estas memorias y experiencias tuyas para iluminar nuestro blog, y a la vez, compartir con el mundo cybernetico.
Agente01, estas muy amargado, no es bueno para tu salud, ni para los que te rodean. Teines la capacidad de compartir alguna memoria familiar y agradable con nosotros? Si la respuesta es no, indica mucho sobre tu negatividad y agresion.
agente 01. te has metido al blog donde reinan las mariposas, aqui la amargura no va, a excepcion de esos momentos en que se habla de balseros, como si la tragedia de el balsero fuese la unica en el globo, o la mas importante. si entras aqui debes aplaudir los dengues seudopoeticos de un tipo que le tira al misticismo y le resulta una tortura servir a dos amos y esa tortura le produce alcidez mental y esa acidez, soberanos vomitos intelectuales que este publico aplaude en extasis, como tambien aplauden al pajuelero, (quien seguramente tiene un falo diminuto. aqui inkieta (lanomberhuanfan) solo sabe decir "ay que bonito!" -las maravillas de los antidepresivos- pero si alguien de verdad merece los aplausos es la chuna, en mi opinion, no por sus estampas a la realismo magico, sino por sus comentarios. ojala que la gente no tuviera que llegar a (...) determinada edad para hacer alarde de tal diplomacia y pureza de expresion. agente 01 si quieres estar aqui debes escoger la pildora azul.
ResponderEliminarorpheus (aka mr solo (...))
Mano Defectuosa, por supuesto que tengo memorias familiares grandiosas,de mis soldaditos de plomo, de mi prima lidy y sus cuquitas, de mi primera maestra que aun vive y es una ancianita que siempre visito cuando voy al pueblo, pero son mias, las comparto solo con quienes surge el tema porque son personas cercanas, jamas con desconocidos, como es el caso de un blog,no soy tan irresponsable como para publicar algo que quizas al 90% ni le interesa.
ResponderEliminarAdemas al unico que se le sale un gran complejo de inferioridad y amargura en este espacio es A TI mi viejo,asi que como dice albita:azucar pa tu amargura!
agente01
solo (ft)
ResponderEliminarOrpheus, gracias! como soy nuevo aqui no entendia que rayos pasa, now I got it, soy todo azul, pero con pespuntes verdes muy verdes!tambien me parece maravilloso que la chuna nos diga cosas asi, como dije, ya vi mi peli del dia!
ResponderEliminaragente01
Agente: No tienes que justificarte, no hay nada de amargura en tu commentario, solo veo sinceridad y finalmente tu opinion.
ResponderEliminarChuna, gracias por este post, me ha llenado de ternura , he extranado a mis padres y el lugar donde naci.
Dra Polo.
Cual es la Pildora Azul?
ResponderEliminarLAVANDERIA
ResponderEliminarDentro de poco no sabre quien soy entre todos los muertos que llevo encima.
Cambiemos siempre de manera de ser y estar como mudamos de camisa.
Pero lo malo de esta insaciedad es que nada nos lava del ayer como se limpia la otra ropa sucia.
Y vamos con un fardo de otros yo que nos pesa y nos hunde y sin embargo no deja huellas en la oscuridad ni sale a flote ya en ningun espejo.
JOSE E. P.
Quien mato a Kennedy ?
ResponderEliminarFidel Castro mando a matarlo,como buen mafioso que es.
Agente James Bond la Martirio
Que es Orale?
ResponderEliminarTACOS AL CHIVATON:
ResponderEliminarTaco la lengua de Garcia Andia
Taco mano y uñas esson
Taco de pelo de Magdalena
Taco de mala leche a lo carol
Taco de muelas a lo sandoval
Inkieta: tu no trabajas? me imagino lo sucia que debes tener tu casa, mira bien debajo de la cama, estoy seguro que hace mucho tiempo no pasas la escoba y el trapo por ahi, esta bien que la mano poderosa se pase aqui las 24 horas, pero bueno se sabe que el gobierno le paga para que el este entrometido en todo y cada una de las cosas que se mueven en este blog(medicaid medicare plan8 etc), ademas el suena antiguo y retrogado, pero tu suenas joven, mas fresca, aunque con tu mexicanismo mas pegado que un piojo al cabello de escolar de "bloomer caliente"(una zona de la havana)
ResponderEliminarMima, calmate, dale chance a los demas, te juro que a veces me dan deseos de opinar algo, pero tanto monosilabo tuyo y tanta verborrea de la mano, me hacen cerrar y ponerme pa otra cosa.
Pinche Chilango.
Ah...los quemados murieron de lo mismo que tu madre.
ResponderEliminarinkieta teme tanto el silencio como teme a los fantasmas que viven debajo de su cama.
ResponderEliminary van
El fuego purifica,
ResponderEliminardonde hay fuego no hay moho.
El fuego es la fuente
de las transiciones.
Asi mueren los quemados.
UN HOMBRE HELADO
Pinche chilango.
ResponderEliminara ti quien te paga para que estes aqui caballero? o deberia decir dama? o tal vez trasvesti loca? solo las locas de south beach son capaces de salpicar tanto veneno.
UN HOMBRE ALADO
Agente01,Pinche, y todos los nombrecitos que te pasen por tu cerebro, si te molesto tanto, y te duelen los ojos leerme, no pierdas tu tiempo leyendo lo que escribo. Sobre lo de "el pago del gobierno EEUU"... ???!
ResponderEliminarDebes de aprender de La Chuna, que es una bella dama, y mas joven que muchos aqui, y respetar a la Inkieta, que jamas le tira a nadie. Que facil es criticar, eres creador? Que haces, cual es su oficio? Me imagino que si tienes memorias dulces seria bueno compartirlas. No piensas que en la vida cotidiano ya existen suficientes ocasiones de dolor y tristeza? Un amigo mio se desmayo hace un mes, y le encontraron un tumor cerebral cancero, lo operaron, y solo le quedan unos meses de vida, el es joven. El es un santo, siempre ayudando a todos, tiene un hijo de trece años. Eso es la vida real, la tragedia diaria. Yo se que debes de ser una buena persona, actuelo un poco. Si te da placer burlarte de mi, y de otros, sufres de un complejo grave. Ore por ti, para que ese defecto lo puedas superiorar.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYa empezola bronca. Que gasto de neuronas!
ResponderEliminarMy apologies AT
ResponderEliminaragente01,tendras que campiar a otra identidad,ya sabemos quien tu eres,por imbecil.
ResponderEliminarCIA
Si, ese debe ya de cambiarse el nombrecito. Todos sabemos ya quien es.
ResponderEliminarEl Espia
No tu, Mano. Tu onda edifica. La amargura calcina. Lo de Chuna de hoy es especial.
ResponderEliminarAyyyy que miedo!!! saben quien soy!!! y ahora? me van a linchar por decir lo que pienso? lo repito:lo de la chuna:calido y cinematografico,proveniente de una persona culta y muyyyy imaginativa.
ResponderEliminarLa Mano e Inkieta: demasiado presentes en este blog a toda hora, ella con comentarios de 2 palabras que como decia alguien por ahi, solo dicen:Ay que bonito!, el otro: mejor no vuelvo sobre lo mismo,con el ,no vale la pena gastar el tiempo, aunque el "gran maestro" dice que su "onda edifica"...vivira por biscayne boulevard?...no, por aquello de los edificios...
No exageres. Aprecio que nos visites. Hablo del efecto amargura. Creo que me entiendes.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLo sencillo siempre funciona. Si además sale del corazón: doblemente bueno. La anécdota refleja como el ser humano sólo necesita la buena voluntad para emprender sus sueños...los "papeles" sólo son un trámite.
ResponderEliminarUn beso Chuna
Amílcar