martes, 1 de noviembre de 2005
Derecho a una utopía real
Por Amílcar Barca
Una ciudad es un olor a todos y de todos. Y debe de estar diseñada, para el disfrute de los que la habitan: para quien ha cultivado su propia riqueza, para la arquitectura del impedido, o para el visitante que la adorna con su propio dibujo. Una ciudad es un lazo con el otro: el bus amarillo, el desfile de los niños hacia el aula. Son sus camposantos desolados y mudos en la hierba y su estación de tren, sus fotógrafos, su transporte público, sus bancos de aluminio, su plaza de discurso y discrepancia, la fuente de adorno y la de la memoria. El monumento mortecino o la escultura que al contemplarla nos evoca su metáfora. Es un mediodía movido, con luncheras rojas o azules y perritos calientes, con cafeterías de fritas y caturla. El museo que arriesga y el que conserva la tradición. La ciudad tiene que permitir que en sus edificios aparezca una lectura.... como lo hacen quienes atesoran su pasado ciegamente. La bicicleta, el patín y su impacto en el peldaño, la niñera de Guatemala, la publicidad de neón o el grafiti; una lucha de periódicos que sometan su disputa con las armas del escrito editorial. Si perteneciera al mar debe por lo mismo poseer el mar: la ciudadanía poblaría el paseo del malecón por las tardes. Y el otoño y los astros vendrían en silencio a su hora. El merlot, la cerveza dorada, la vanidad que acaece después de las cinco. Una ciudad necesita la reunión, el jardín en la acera, la fiesta privada, la tertulia en las horas libres. Pero también, una ciudad es una pantalla virtual donde confluir sin estar presentes. Una traición a la tarea del día, una entrada al comentario de lo cotidiano: con la sorna, la sorpresa o la crítica que edifica. Quizás haya otras ciudades dentro de la misma...quizás Tumiami sea la hija adoptiva e inkieta que la nueva metrópolis solicita para crear sus vínculos.
Que bueno tropezarme contigo en mi segundo dia con electricidad! Esto me encanta: "La ciudad tiene que permitir que en sus edificios aparezca una lectura.... como lo hacen quienes atesoran su pasado ciegamente". Creen que podemos llevar a Miami por ese buen camino? Hoy Fornes tiene que entrar, eh? Bueno amigos, aqui estoy de nuevo.
ResponderEliminarLa Cafeina
Nuestra ciudad A. tiene un pulso raro. Como las cajitas chinas, Miami es una ciudad dentro de otra. Hay que seguir abriendo mundos posibles. RI
ResponderEliminarMiami es mi ciudad, y Jaialia mi segunda patria.
ResponderEliminarEl Buti
De paso, saludos a todos. Ya me incorporo.
Una ciudad es inicialmente una lucha por salir del campo, y nos hemos olvidado que venimos del campo. Vivimos como sardinas enlatadas. Wilma es un ejemplo de la inutilidad de las ciudades modernas para afrontar cargas cda vez mas problematicas. Hay que estar ciego para no ver esos problemas.
ResponderEliminarL.Sanchez
Bravo, Amilcar.
ResponderEliminarInkieta, con esta inspiracion de Amilcar me parece suficiente para que te mudes un poco mas al sur.
ResponderEliminarInkieta, Atlanta es muy linda y tiene lugares muy espirituales como Conyers (donde dicen que se aparece la virgen). Tambien un monasterio benedictino dedicado al sagrado corazon muy bonito. Alli se hacen retiros y se va orar. Los monjes cantan cantos gregorianos y se respira silencio y paz. Uno encuentra lagos tanquilos, meditacion y silencio.
ResponderEliminarAhora le pregunto a Amilcar cuantos lugares hay asi en Miami? Donde se va para aliviar el espiritu, para meditar y pensar en Dios? A ver visitantes del blog diganme algo? Eso falto en su listado. MD
Que es una utopia? ?
ResponderEliminarIgnorante
Una utopia es un lugar imposible, inexistente, y por tanto necesario.
ResponderEliminarEl estudiante
A)Miami tiene algunos lugares muy privados -al menos yo los tengo como tales- donde el espacio para el sosiego y la meditación coexisten:
ResponderEliminar*Wainwright Park (no lo difundan mucho por favor y espabilense a encontrar su direcciòn...hagan algo por saber de su ciudad
* Un cul de sac en Goral Gables donde finaliza uno de los múltiples canales y los manatíes, las tortugas y a veces las iguanas se reúnen con el alba o el atardecery dan un aura al paisaje a veces romántico... y a veces convulso. (Lo siento éste no lo digo voy a menudo y... de momento sólo coincidimos dos pescadores bahamenses y yo).
* El clasutro de la escuela de Coral Gables Elementary. Está en un patio interior y tiene un acceso sin puertas. Tomas una silla plegable y te llevas a tu poeta o autor literario favorito entre tus manos.
* Los jardines de UM un domingo por la tarde sobre todo en otoño-invierno bajo las copas de los jatuéis, los ficus y los flamboyanes. También sugiero los jardines botánicos donde se esconden ciertos bancos de piedra durante los calores de julio y agosto. O una estancia a mediamañana contemplando la serenidad del lago.
B) Qué es una utopìa?
Perdón no firme antes soy Amilcar y además quiero decirle al Ignorante que la definiciòn de utopía hoy ocupa más de dos millones de páginas en Google y algo significa. Pero para mí pura y llanamente es la base donde edificar el futuro de cualquier planteamiento que quiera transformar lo existente hacia un mejor mundo basado en el servicio a lo humano. Esta ciudad necesita de algo parecido. En Europa lo llamanos "libro blanco" o mejor dicho el libro blanco es la base para crear la utopía. Sabiendo que cuando ésta se consigue ya tiene que haber otro libro blanco para una nueva proposiciòn
ResponderEliminarAmílcar
Amilcar tienes razon,a esta ciudad le hace mucha falta esto que hablas,te felicito por tu claridad
ResponderEliminarde pensamiento,eres un francotirador[en el buen sentido de la critica]
Pedro Vizcaino
Sin duda, Amilcar, pero de tanto definir no defines nada. Sin embargo, vale la pena el empen^o.
ResponderEliminarEl estudiante
Gracias Amilcar, el tema que tratas es apasionante. Si me permiten y hablando un poco de utopías, pienso (por supuesto) en la Utopía de Moro (1516), que acabaría por darle nombre a todo un género, pero que no fue explícita en cuanto a urbanismo (que yo sepa). Es una especie de sátira que denunciaba la miseria del pueblo en tiempos de Enrique VIII, y no ocultaba que su modelo era Londres (la capital de Utopía crecía a orillas de un río y un puente unía ambas márgenes). Después, tenemos la Ciudad del Sol, de Campanella (1623), de inspiración más hermética. Abarcaba siete círculos concéntricos (uno para cada planeta) y en su centro tenía un templo donde residía el Metafísico, el rey-filósofo. La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1620) que tenía una estructura similar, pero como era una tecnocracia, el centro de la ciudad lo ocupaba la Casa de Salomón, una suerte de universidad, o mejor diríamos un centro de investigación y desarrollo. Tanto el ignoto escritor del siglo II que se escudaba tras el nombre de Hermes como los utopistas del Renacimiento tenían al fin y al cabo su fuente de inspiración en esa Atlántida que imaginó Platón. Curiosamente, en la intención de Platón, la Atlántida no era una utopía sino que simbolizaba el despotismo oriental. La historia que narraba en el diálogo Critias era la de una guerra imaginaria donde la antigua Atenas patricia había triunfado sobre la poderosa Atlántida, protegida por círculos concéntricos de tierra y mar y defendida por enormes murallas metálicas. Era casi una versión idealizada de la guerra contra los persas. Vienen después las megalópolis, generalmente centralizada y concéntrica (un poco Buenos Aires, con el trazado radial de ferrocarriles y autopistas) ha seguido dominando nuestra imaginación. Que sepa, la más famosa de las utopías socialistas, es la Icaria de Cabet (1840) en la que el autor se preocupaba por señalar la espaciosidad y limpieza de las calles, o la sencilla elegancia de las viviendas más que imaginar colosales proyectos centralizados. La ciudad de Icara, capital de Icaria, era casi circular. Estaba dividida en dos partes casi iguales por el río Majestuoso, cuyo curso había sido rectificado y dragado para permitir el paso de los buques. En el centro, el río se dividía en dos brazos que encerraban una isla circular. La isla constituía la plaza central y en su centro se elevaba el palacio de gobierno, rodeado de parques. En medio del palacio había un jardín en forma de terraza, con una inmensa columna coronada por la estatua del primer revolucionario. Le dejo La Habana a otro, que se lo hará mucho mejor que yo.
ResponderEliminarUn ignorante de pacotilla
Inkieta no seas tan mala. Incluso América fue una tierra en busca de utopías. Y si no me equivoco -corríganme honestamente- en la Declaraciòn de Independencia de este paìs aparece como un texto institucional " el derecho a la felicidad" . No es éste un planteameniento utópico con los 40 millones de pobres que hay en este país y, a la vez, un modelo necesario para que la gente alcance este objetivo?.
ResponderEliminarLas utopìas son modelos de deseos: metas desarrolladas donde no importa tanto el logro, cómo que sirvan de guìa contextual en el momento històrico tal como ha publicado el ignorante de pacotilla citando quizás las más importantes.
Amílcar
Amílcar
Me gusta Madonna como se mueve,Cyndi Lauper parece una muñeca de Fin de Año,disfrazada de
ResponderEliminarHalloween,lo mas lindo seria tener en un Baby Shower de Miami,a Madonna y Cyndi Lauper repartiendo regalos.
Nina Hagen
Miami es la ciudad del Baby Shower,del happy Hour,de los Alcaldes,los Comisionados,de los Policias,y el ARTE que??
ResponderEliminarNina Hagen
Bien dicho Nina. Dale duro al sistema.
ResponderEliminarFumanchu
Letra de un RAP de Nina Hagen:
ResponderEliminarÄ64164å?46¦*7Y"977WN9??4bz*?8*9*39*549*635*7/91+`19+`9+38469`15695c995 95 6+5 6+
Nina Hagen ~~~++==++=
Siempre ma ha gustado lo que puede representar una utopia... libro blanco como menciona Amilcar... creo en esta ciudad, en los que vivimos en ella... en la capacidad de inventar algo nuevo que no sea Neoyorquino o Madrileño... Nina... el arte.... vendra si insistimos con suficiente fé.... acaso somos hoy lo que eramos 15 años antes? Le pedimos mucho a Miami en tan poco tiempo, ya sé, las vidas nuestras siguen descontando latidos... pero... fé y optimismo...
ResponderEliminarEl que no se ha comprado aun el CD nuevo de "HaBana Abierta" por favor consigalo, está divino!!! ... los "Orisha" vienen el Domingo al Bayfront park por el festival de Soulfrito creo...... Alguien sabe donde está la Mano Poderosa? a lo mejor el pobre no tiene todavia electricidad....se le extraña...y casualmente tambien Demencia de la Pequeña Havana está perdida....Uh!!!!!
ResponderEliminarLaura Luna lindo nombre,me gustan las mujeres Laura,y el buen Arte,figurate vivi el comunismo,y
ResponderEliminardeserte al otro lado de la cara oculta de la luna[capitalismo].
Miami no es New York.Esta ciudad la hicieron los Cubiches,New york
es otra historia,pero Miami debe ser una ciudad mas atrevida,postmoderna,transgresora,
esto es una MORGUE de Artistas,que con 5 Dollares se creen que son unos GENIOS!!!!
La verdad es que los barcos de papel,no representa la cultura verdadera de MIAMI.
Nina Hagen
Relación de algunas utopías posibles para Miami:
ResponderEliminar* Diseño de áreas urbanas donde los pequeños negocios estén en los bajos y las aceras y no en los centro comerciales para que la interacción de los habitantes sea real
* Diseño de áreas donde el paseo con sombra y las cafeterias y tiendas estén integradas en la vida de la mirada
* Paseos marítimos en zonas donde el mar o el río juega un papel interactivo con el paisaje
* Creación de una asignatura llamada "Educación Ciudadana" en las escuelas (... existe en varias ciudades del mundo) donde los niños-as aprenden el origen, historia, evoluciòn y diseño de su ciudad y su barrio.
* Potenciación del concepto de barrio ( o ciudades adyacentes Hialeah, Coral Gables...) como lugar de pertenencia e historia personal. Solo unos pocos, como los nombrados, se sienten orgullosos de pertenecer; podríamos añadir la Pequeña Habana también
* Creación de un servicio público de transporte llamado cruzado donde en cada dos o tres cuadras como máximo hay un servicio Norte-Sur/Este-Oeste
* Desarrollo de una vida nocturna activa y cultural los siete días de la semana no como ahora que empieza los jueves.
* Una guía de espectáculos y actividades en formato reducido donde la crítica y la información fueran relevantes más que la publicidad
.... sigan ustedes
Amílcar
Nina.... puedes ver el mundo como quieras, para eso hay muchos lentes y la capacidad para escoger bajo que color observas. En cuanto a los barcos de papel, tienes toda la razon, no es una forma para contener la historia completa de una cultura, pobre de aquel creador que contenga su obra bajo una sola forma. Yo tambien vivi en el comunismo, no soy ajena al otro lado de la Luna. En cuanto a la transgresion en el arte.... ya hay gente que lo esta haciendo ... te pregunto: vives en miami?
ResponderEliminarVivo en la pequeña habana Laura,
ResponderEliminarcerca de ti,eres bella persona,te deseo lo mejor a ti y a tus hijos.
Nina Hagen
Gracias Nina, quisiera decir lo mismo, pero no se quien eres... en fin... yo, sigo insistiendo y creyendo. Ya veremos lo que pasa. Lo mejor para ti tambien.
ResponderEliminarUtopicas tambien son
ResponderEliminarLas ciudades ideales del renacimiento y el recien descubierto continente americano
sin utopia no hay desarrollo
ResponderEliminarEximenis en Catalunya
ResponderEliminarFilarete
ResponderEliminarsforzinda
ResponderEliminarclaude nicolas ledoux
ResponderEliminargarden city ebenezer howard
ResponderEliminar(coral gables, el vedado)
Hola hola, en relacion con el tema:
ResponderEliminarRecomiendo un articulo de la revista Preservation. Throw out the Architrash por James Kunstler, edicion Nov/Dic sobre urbanismo en la historia reciente de EU. Por cierto menciona A Andres Duany, architecto en Miami.
Malanguita en el Arbol
(still without power on my tree)
Malanguita gracias... He ido a internet y no logro conseguir la revista. Me interesaria mucho leerlo. Dime la manera de poder acceder. Gracias
ResponderEliminarAmilcar
Hi Amilcar, perdona por demorarme tanto en contestar: si buscas Preservation Magazine, ves el web que tambien dice National Trust for Historic Preservation. Alli entras y buscas el articulo.
ResponderEliminarSaludos,
Malangui