Por Yovani Bauta
El pasado viernes 10 de junio tuve la oportunidad de moderar, más bien participar, en un panel sobre el impacto dentro de la comunidad de Miami de los artistas visuales que vinieron por el Mariel. Se discutió la resonancia de su trabajo artístico dentro de los Estados Unidos y de hecho nos extendimos por esos derroteros. Al calor de las ideas el tema resultó fascinante, tanto en las coincidencias de los puntos de vistas de los panelistas como en sus contradicciones… después salimos (aún eufóricos) a vacilar una que otra cerveza. Al filo de la segunda fría comencé a reflexionar sobre el rigor de la discusión. No tuvimos estadísticas. No hay –aparentemente-- investigaciones serias que nos conduzcan a concluir en algún punto, incluso no creo que exista un catálogo razonado de Carlos Alfonzo, quien fue y se ha mantenido en la cúspide de ese grupo de artistas. ¿Qué estamos haciendo, me pregunto, y para quiénes? Me comentaba un amigo recién llegado de la isla que en Cuba la mayoría de la gente interesada en las artes visuales no conoce la trayectoria de Alfonzo. Es sabroso y hasta saludable discutir los temas de nuestra cultura, pero pasa el tiempo y nos vamos enrollando en un vacío documental que termina en un forzado olvido de nuestra historia. Quisiera llamar la atención de mis amigos y colegas para comenzar abordar estos y otros aspectos del exilio con el rigor académico que merece, antes de echarme la otra cerveza.
No hay mucho que decir, salvo que es muy lamentable que ese muchacho se haya muerto de SIDA. La plaga acabo con Boza, y otros de esa generacion.
ResponderEliminarOjo Pinta
No se si debo decir esto, pero la hija de un pintor querido tuvo un accidente automovilistico. Esta en cuidado intensivo, y va mejorando. Pero es como usar este medio para unir fuerzas y desear su pronta mejora.
ResponderEliminarY quien es el susodicho pintor?
ResponderEliminarEl Buti
Bedia
ResponderEliminarBedia y Glexis, pero caballero, no se si esto debiera comentarse en el blog. Si sus padres quieren discresion.
ResponderEliminarOjo Pinta
Con toda razon, Ojo Pinta. Debemos orar por su salud y la de los padres. Estos asuntos privados y tragedias personales deben de mantenerce privadas. Solo tenemos que pedirle a Dios que los guarde a todos.
ResponderEliminarDe mas esta decir que todos estamos artistas y no estamos con los padres de la ninya en este momento. Y pedimos que C. se mejore pronto.
ResponderEliminarM.
Yo no se sea mas ignorante que nadie, pero no veo haya necesidad de tanta privacidad en el caso de lo ocurrido a C. N. No existieron circunstancias que aludieran nada bochornoso. Ademas se que a pesar de que algunos blogueros juegan demasiado tomandose lisencias de agudas criticas, que en este caso, donde saben que sus padres y sus madres estan tan adoloridos, no se inmiscuirian en molestarlos de ninguna forma. Quizas yo sea demasiado abierta!yo no habia entrado en el blog porque me ocupaba en tratar de meditar y si orar por su salvacion y pronta mejora.Me disponia a implorar a todos los bloguers de buen corazon a concentrar y enviarles pensamientos y oraciones positivas,no importando de que creencia fueran por la pronta mejora de la ninya y la paz para sus padres para que puedan sobrellevar estos momentos dificiles. Cuaquier ninyo se merece una vida completa y feliz, pero ella, si es posible, aun mas,siendo un encanto de criatura, tan madura para su edad, tan estudiosa, inteligente y creativa. Que la paz sea con todos y con ella tambien. La razon por la cual no puse su nombre completo fue que me asustaron algunos blogueros con su mesurada discrecion. La Chuna.
ResponderEliminarHay caramba! se me fue licencia con "s' Esa impaciencia de entrar sin editar!, La Chuna
ResponderEliminarChuna,
ResponderEliminarCon todo respeto, yo he pasado situaciones de gravedad en mi familia. A veces, aunque no lo piensas, algunas personas prefieren concentrarses con sus seres queridos, y las buenas intenciones de otros pueden molestar debido del animo de los afectados. No digo que este es el caso, pero, si respeto la privacidad, no pienso que es algo negativo. Tambien, pienso que una actitud contra los que piensen y oran por la recuperacion de un acidentado no es pecado.
Si Yovani la historia del exilio la escribimos todos, la escribes tu desde aqui, la escirben Triff y Rosi todos los dias, la escriben los que luchan por sostener y mejorar la cultura en el exilio. Bueno por supuesto paraticipamos todos con la marca de nuestra vidas e historias errantes. nadie es imprescindible y todos lo somos. Un granito de arena aqui otro alla vamos haciendo nuestra parte. Tu mismo en el panel empiezas a preguntarte por el artista fallecido. Yo inculcandole a mis hijos lo poco que se de los exiliados celebres como Lidia Cabrera o Cabrera Infante. En todo caso Triff puede ayudar en eso de la plastica del exilio.
ResponderEliminarMe uno de todo corazon a la oracion por la nina. AlexB
Repito parte de un comentrario que hice al dia siguiente, pero habiendo estado ausente del blog, empece por leer el de la ultima fecha. Ahora repito algo:
ResponderEliminarDe Carlos Alfonso se muy poco y quisiera saber mas. Pueden ayudar ilustres blogueros?
Oi por primera vez de su obra en la mesa rectangular que discutia la influencia del Mariel en las artes plasticas. Las reprducciones de sus obras que presento Marcia Morgado fueron muy interesantes. Los demas partcipantes del panel fueron muy elocuentes en sus presentaciones pero tratandose de pintores y escultores, al no aprtar representaciones graficas de sus trabajos dejaron a los que no conociamos la obra de estos artistas completamente en "la luna de Valencia" Seria muy bondadoso de ellos (los panelistas) que asumieran que a lo mejor entre el publico haya una o dos personas que no sean conocedores de la obra de estos artistas, y al ilustrar con sus trabajos, sirva esto de una forma educativa en la diseminacion del arte. Gracias por todo.La Chuna.
Cuales fueron las influenzias de la obra de Carlos Alfonso?
ResponderEliminarMano: De acuerdo con Juan Martinez, las influencias de Alfonzo son Pollock y Lam.
ResponderEliminarAT
Lo califica entonces como un artista " Cubano-Americano?
ResponderEliminarMano: Supongo que un artista que llega aqui de Cuba, con una obra y desarrolla una obra de mas de diez annos (y reconocida) es un artista cubano-americano, a no ser que tu ofrezcas otra definicion. Aguardo por ella.
ResponderEliminarAT
Perdonenme por no haberme dado cuenta lo que uds. querian decir con la privacidad. La cuestion es no es si amigos sinceros quieren saber el progreso del que no esta bien, o quieran formar un grupo para orar o hacer algo por el. Se trata de los paparazzi, y como no respetan a los familiares y los acosan con entrevistas para causar sensacion y vender copias. La Chuna
ResponderEliminar.
Rafael Soriano lo considero un artista cubano, aunque permanece en los EEUU por mas de 40 años, al igual que Mijares...
ResponderEliminarNo pienso que el tiempo en un pais fuere del natal es suficiente para calificar los artistas. En el caso de Carlos Alfonzo, como tantos mas, la influencia del pais donde residen tiene mucho que ver con su obra y definicion, tal como Cubano-Americanos. Guaguin era Franco-Polines?
En un sentido, Gaugin (quien ademas era Franco-peruano) puede verse como un pintor franco-polinesio, pues desarrollo la mejor etapa de su pintura alli, pero no olvides que se trata de una colonia francesa.
ResponderEliminarAT
Acaso estamos en una colonia cubana?
ResponderEliminarLa etnologia del artista cuenta por algo o esta definida por sus influencias?
Por ejemplo, el escultor "americano", Isamu Noguchi (padre japones, madre americana) empezo su obra academica muy americana. Con su desarollo fue evolucionando una definicion japonesa. Yo considero su obra como japonesa, mejor dicho, lo considero un artista japones. El pais natal o herencia del artista sirve como el indicador o titulo que define su obra? Dime de donde eres y te dire que haces?
Quien o como se decide el titulo o prefijo nacional de un creador?
Cierto Vizcaino,
ResponderEliminarLas esculturas de Guaguin son etnograficamente polinesias... Las obras de Agustin Cardenas o de Henry Moore como se califican en terminos de nacionalidad? Usamos los titulos del origen de los creadores independientemente a la de sus obras?
Claro, en el mundo de la venta del arte, si cuenta. Se clasifican en las casas de subastas, tales como Christies y Sotheby's como Latin American, European, American etc. Las obras de arte deben de tener un valor tal como son, pero eso de ponerlas en categoria puede limitar su valor, por ejemplo, obras que son "AMERICAN" tradicionalmente tienen mas valor que las "LATIN AMERICAN". La geografia puede cambiar su valor en el mercado. Que opinas?
ResponderEliminarBRAVO!!! VIZCAINO,
ResponderEliminarEsa es la respuesta que yo estaba pescando.
EL ARTE HUMANO ES UNIVERSAL !
No importa si fue un Cro-Magnon en Francia, un Inuit en Alaska o un Cubano en Nueva York!
Bueno, bueno, y Ramon Alejandro,de donde es? El, clasifica mejor por el tema de su obra y no por donde la a desarrollado. Segun sus Papaya es de algun lugar de Centro America, para ser mas precisos, cerca del norte de Nicaragua. De cierto os digo, que los Miskitos se han anticipado a esta discusion epistemologica y en su ultima reunion, bajo la densidad de los humos tranquilizadores que los moderan, lo han decretado persona non grata.
ResponderEliminarSaludos
Virakocha
ULTIMA HORA, ULTIMA HORA!
ResponderEliminarAPS (Agencia de Prensa del SW)
Hoy, en horas de la manana nos llego, procendente de Cuba, el intranquilizador rumor que, el pintor "Cubano-Nicaraguense" Ramon Alejandro, despues de un intento fallido por entrar clandestino en un lugar cercano a Puerto Cabezas, region al noreste de Nicaragua. Segun la secretaria de imigracion Violeta Sandino, el pintor de las Papayas misticas, no se resistio al arresto por parte de indios oriundos de la region. Estos habian sido alertados por fuentes cercanas a Abel Prieto, actual ministro de cultura cubano. La fuente, procedente de Miami, les aseguro que, en un rasteo que hicieron por un Blog muy popular y de corte farandulo-cultural, observaron con preocupacion que academicos y cognotadas figuras del mundo cultural miamense, polemizaban acerca de la clasificacion etnologica de los artistas . Esto puso en alerta a las autoridades culturales cubanas las cuales analizan si esto sera bueno para su plan recaudador de divisas o para su plan ideologico trazado para lograr el acercamiento con artistas otrora disidentes.
Indagamos con amigos del pintor en Miami los cuales aseguran no saber nada del incidente, aunque si de la polemica en el renombrado Blog.
En el ultimo contacto que logramos hacer con las autoridades nicaraguenses, se nos dejo saber que no tenian mas comentarios al respecto pero que definitivamente el artista no podria permanecer en el pais y tenia 48 horas para abandonarlo.
Aun no se sabe si un camion lleno de Papayas que han volteado en las aceras del ayuntamiento de Miami, esta relacionado con este reportaje a manera de mensaje de rechazo al posible regreso del polemico personaje.
Dick Cuesta
Periodista.
Fe de errata:
ResponderEliminarPedimos disculpas pues el cable sedeberia decir:
"..de un intento fallido por entrar clandestino en un lugar cercano a Puerto Cabezas, region al noreste de Nicaragua, intentaba entrar en Miami desde isla Mujeres utilizando la misma ruta utilizada por el terrorista Luis Posada Carriles"
El Editor.
Carriles tambien es pintor, quien es Alejandro?
ResponderEliminarNunca entre en la obra de Carlos Alfonzo, al aprender me gusta mas. Tambien es muy interesante como se clasifican los artistas. Sr. Triff, por favor de escribir mas sobre este tema interesante. De donde son los artistas y como pertenecen a sus pueblos, quienes son los que deciden?
ResponderEliminarCurioso por el Arte
Bauta, mira toda la muela a lo "concurso de conocimientos" que has desencadenado por ponerte a escribir catibia borracho.Deja la cervezita pal fin de semana asere!
ResponderEliminarTo Lo Veo
si la verdad que eso de artista cubano americano es una boberia cada ertista es del pais que es viva dodne viva nunca dicen que picasso es españofrances
ResponderEliminarmontelongo