miércoles, 6 de abril de 2005

Miami neurópolis

Por Roberto Poveda

A Saturday en Miami. Tres de la tarde. La televisión está que arde y yo ando por la calle a cincuenta millas de velocidad --a cuenta y riesgo de mi insurance. En el Stratus del 97 (regalo de mi brother) cruzo el Julia Turtle Causeway, con Jimmy Hendrix sentado in the back seat contándome la historia de Lola. Mientras me bajo en Biscayne Boulevard y le paso por delante al Trump --que ya está casi listo-- se escucha a todo meter: “¡Lola you’re so good to me!” Tragtenberg y Luft me esperan para dar comienzo a mi escaramuza con Nervous City Orchestra, un experimento de dimensiones desconocidas y una oportunidad comunitaria única. Mientras, en el horizonte, la ciudad se extiende, la luz brilla por encima de los árboles. La carretera se conecta e interpone con mi estado de ánimo. Se disuelve y materializa en virtud de un acuerdo tácito. Así y todo, Little Havana está a un paso y todo se convertirá en casitas de papel ajadas por la lluvia. Síndrome diluviano, (unreal expectations) las horas son en spanglish y como diría Danny: “Para mí es lo mismo un expressway que un supermarket”. La cabeza se me llena de paisajes marinos y palmas tropicales. Ideas repetitivas: parte de un sistema de engranaje social. La bancarrota real sobreviene cuando muere la pasión por vivir. Voy a mil, y mientras manejo entre la velocidad y la publicidad, intuyo el verdadero sentido de la vida. Voy bajando en la salida de la 8. En los oídos resuenan los sonidos de la Orquesta Nervio de la Ciudad, una radiografía musical, humana, un documento inalterable de ciudadanías, un rompimiento con el Eclesiastés de lo clásico. De repente, veo las luces de la fiana encima de mí y la realidad me cae encima “con el peso de lo que vendrá después”. Un traffic ticket que no bajará de 150 mameyes (más las horas comunitarias, más los puntos a la American bureaucracy, que dicho sea de paso, nos ayuda a modernizarnos en el sentido materialista del término). Mas aquello y lo otro, lo de más alla, más acá, abajo…en fin… esto es Miami.

15 comentarios:

  1. Miami es en efecto esa ciudad nerviosa-neurotica que no deja de inquietarnos. Lindas palabras Poveda.

    ResponderEliminar
  2. Frente al paisaje marino
    Y a una palma tropical,
    Tomándome un daiquiri
    Y admirando el material

    La multa que me pegaron
    No tengo como pagar
    Pero mi amigo El Ambia
    Un baro me va a prestar

    La fula esta en bancarrota,
    No tengo pa gasolina
    Eso pa mi no es derrota
    Pues amo mucho la vida

    Sé tocar el instrumento
    Y tengo muchos amigos,
    En carne y hueso y virtuales,
    Todos comparten conmigo

    Merlu, Chuna, AlexB
    Inkieta, la Cafeína,
    Rosi y Alfre, La manopla,
    Almilcar y sus poesías

    No me dejo deprimir
    Por estos malos momentos
    Entro al blog de Tumiami
    Y espreso mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. "La carretera se conecta e interpone con mi estado de ánimo". Solo un poeta puede describir de esta manera un tranque de trafico.
    Ojo Pinta

    ResponderEliminar
  4. robertico que lindas reflexiones tu vision de la ciudad es muy interesante...chico quizas seria bueno que en tus canciones tambien reflejaras estas inquietudes...no te parece?

    ResponderEliminar
  5. El concierto fue genial Pove. La pasamos muy bien. RI

    ResponderEliminar
  6. Voy manejando la ocho
    el neon me sabe a fiesta
    Ay si rumbeo hasta muy tarde,
    ¡la mañana que me espera!

    Dos diligencias en una:
    Librería La Universal,
    y la cola de Home Depot:
    me llevo El monte de Lydia,
    y una caja de bombillos.

    En la arena de la playa,
    leve mi cuerpo dormido,
    soy pez y en fondo mudo
    de las aguas doy contigo.

    El sol sabe más de mí
    que los ojos del espejo,
    va calando y difumina:
    Soy ardor, soy brisa, juego.

    Jugar es dar en el blanco
    del candor y del choteo.
    Amar es sabernos niños,
    es el mejor de los juegos.

    boniatillo

    ResponderEliminar
  7. Anonimo:

    Deja la mala leche y la envidia...Roberto escribe asi, habla asi, se comporta asi, en fin...es un artista total..no te parece suficiente todo lo que el hombre hace? Son Electrico, Nervous City, Tumiami? Es muy facil criticar desde la oscuridad...mas bien opina sobre el tema y deja la mariconeria pa'l parque...

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho.
    La mano negra

    ResponderEliminar
  9. Debemos ser más participativos y reticulantes, reflexivos… orientarnos hacia la construcción colectiva de prácticas para la reflexión y la investigación del pensamiento y en un contexto mutacional, basado en la germinación de la comprensión que posibilite articular las distintas problemáticas en forma no reduccionista. Deberíamos promover una visión planetaria del devenir de la humanidad, animando y articulando ideas, opiniones, actividades y proyectos vinculados con las problemáticas de la Complejidad, el desarrollo del Pensamiento Complejo, la Planetarización, la Gobernabilidad local/global, la articulación de los saberes, en función de la multidimensionalidad de lo real y de la necesidad de crear un futuro más solidario, basado en la comprensión de la unidad en la diversidad del género humano.
    El estudiante

    ResponderEliminar
  10. Oye estudiante:
    Esta fuerte eso que estas fumando ;)

    ResponderEliminar
  11. Miami paso su "critical mass", es decir, estamos como tres en un zapato o mejor dicho cuatro en una chancleta.
    Me recuerdo cuando podias ir a mil por las calles, porque los polis estaban en el Krispy Kreme de la ocho. Casi siempre un cuento chino te salvaba de una multa, ya no. Consejo de un "no abagado". Primero si puedes, pide ir al juicio, casi siempre no van los policias, si no escoge la escuela via la computadora... Te cuesta lo mismo y lo puedes hacer a tu tiempo desde tu casa. Imaginate, sentado desnudo, con un batido de mamey, escuchando la musica de Triff, mientras que ves "Sala de Parejas", tomando el examen. Do it the Miami way!!! El sistema ya esta tan sobrecargado, que realmente "it's a joke". La neurosis metropolitana tiene solo una cura, pero quien puede vivir en Montana con Mr. & Mrs. Americana.

    La Mano Poderosa

    ResponderEliminar
  12. AsereKo, maneja con cuidao o te veo pagando tremendas multas y cuidao no te manden pa' la cana.

    El Ambia de Overtown

    ResponderEliminar
  13. Vaya caballero, cojanlo suave! Ambia: Ya conoci la cana y no es facil...que puedo decirte, uno se cuida como gallo fino pero de todas maneras ahi estan tus consorticos del orden haciendo su agosto..."te juro por vinagre" que no iba tan rapido como mi compay el fiana puso en el ticket...en fin...Oye anonimo...tranquilo, si quieres ver que esta pasando con las letras de las canciones y las tematicas sociales de Miami comprate el CD y ayuda al artista cubano...en todo caso acepto tu propuesta y todo lo que puedo agregar es que me siento en conitnuo desarrrollo, y sentarse a escribir de la realidad no es tan facil para mi...quizas para ti si....por eso deja el anonimato y muestra entonces tu talento Cervantino....a todos los demas, gracias; Alfre, Rosi, Tragtenberg,
    Ambia...everybody.
    Pove

    ResponderEliminar
  14. Senores avisen con tiempo cuando hay algo asi. Me lo perdi compadre. AlexB

    ResponderEliminar
  15. Oye Buti,
    La pusiste en talla mi ambia! La verdad que con tu sencille acere, tu siempre la pones buti de verdad.

    Mis respetos a mi Obonekue Naguele Quizon Kquimbaza del Pove y deseandole lo mejor en todas sus futuras presentaciones. Espero poder coincidir con alguna pa' darme tremendo banquete con tu bele bele.

    El Ambia de Overtown

    ResponderEliminar