viernes, 25 de marzo de 2005

8 calle y 14 avenida

Por Alfredo Triff

Juan-Alberto y Yulisceimy González tienen ese parecido físico-familiar único que indicaría... súmele una diferencia substancial de formación cultural y política. Ambos ven el mundo desde contadas diferencias numéricas: noventa millas, 20 años. La Habana vs. el South West. Sólo quedan reminiscencias. Rasgos en blanco y negro, sonrisas fotográficas, un remoto cumpleaños en el parque Almendares. Yulisceimy recién brincó el charco con su novio Raidel. Encontró al viejo cuando publicitó su nombre en un programa dominical AM. Siempre hubo un reproche cardinal. Él la dejó. Y ella rechazó la imagen gris e intensa de un jovenzuelo, con una niña en brazos, en Jaimanitas (foto que se salvó de la pira de la vieja). ¿Y el senti-miento? Mintieron. Se citaron por teléfono. -“Soy tu hija” -“¿Yulis?”. Hoy viernes se encuentran en el McDonalds de la 8 y la 14. Mientras el padre bebe café, disimula el estupor y mira a la hija tomarse un batido de vainilla. Rara sorpresa. Conversan pero las palabras no convergen. No hay tema fuera de ellos, pero el tema no los toca. A él le duele no poder transmitirle el vacío. Ella quisiera negar el acondicionamiento (“Tu padre siempre fue un mierda”). Se resiste. “¿Por qué no le toco la mano y lo beso?” “¿Por qué no le digo que se venga a casa a conocer a su hermano?” Desencuentro. Deslinde. Apellidos bifurcados en la existencia. La plática se torna didáctica. Él lo sabe y se odia por ello. La muchacha responde en automático, con ese español quim-birúm habanero: -“Ahí tienes mi dirección. ¿Cuándo vienes?” “Pronto, cuando Raidel me lleve”. -“¿El domingo que viene?” Ella asiente y se levantan. Se besan apagados. Yulisceimy vuelve la cara a la calle, punto de quebrarse. Juan-Alberto le da la espalda y camina abatido. Al menos es un comienzo.

17 comentarios:

  1. Esta historia de un desencuentro la acabo de viver con un amigo. El que vino para aca ya era otra persona distinta a la que yo conoci. Habia sido mi hemano de toda la vida. pero ya no y renuncio ofialmente a la amistad, no asi al recuerdo. Me ha tocado hacer eso varias veces. La vida nos ensena a renuncia y no vivir del ayer, de lo que fue y no es. Bueno en el caso de padre e hija puede que sea distinto. boniatillo amargado

    ResponderEliminar
  2. Te botaste con ese cortometraje...
    El Buti

    ResponderEliminar
  3. Bien para los que amáis el "viernes de pasión" aquí está el dolor del reencuentro, el "senti-miento" que ofrece esta fotografía de Alfredo -...gracias de verdad- bien vale un vía crucis esta noche. Una reflexión sobre el "yo",el "tu" y el "nosotros". Les voy a confesar una pequeña cosa: yo estoy en este país porque mi hija vive, estudia y juega aquí, por lo tanto,... Señor ...Ora pro nobis.

    Amílcar

    ResponderEliminar
  4. CONIO TRIFF lo tuyo todo es depre man... ponme una buena, para ver el dia el colores.
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  5. No creo, Ojo pinta. En la estampa de Triff hay un rayo de esperanza. Eso al menos, quisiera creer yo. El desencuentro nos persigue. Es dificil entendernos con el projimo. Y las palabras son como muros de sonido cargados de emocion. Hace tiempo vivi un drama parecido, pero la separacion no era geografica, sino emocional. En mi historia, el final es mas alentador.
    Un ignorante de pacotilla

    ResponderEliminar
  6. Estoy loca por saber el final de la historia Triff. espero que la cuentes otro dia. Voto por que se encuentren, se perdone, se quieran y coman perdices. Bastante duro es el exilio para que despues la gente no se quiera. Isabelita

    ResponderEliminar
  7. Ficcion ???
    Es posible, pero todo esos episodios pasan. Eran amigos en su niñez, el tiempo y politica los separo y cambio. Años transcurren, y una noche, un gesto de la memoria, revive, y se encuentran; conversan de memorias agridulces, de esos tiempos de inocencia, pues eran niños. Todos los hemos pasado. Esas amistades a veces son mas dificiles de resusitar que a Lazarus, el buen amigo de Jesus. Que lastima, se cambian los nombres, y siguen siendo los mismos niños.

    La Mano Poderosa

    ResponderEliminar
  8. Coño Mano POderosa:¿No te das cuenta de qué se trata esta vaina? Es un padre con una hija. No son amigos. Son familia. Me ocurrió con la mía propia. Que a veces pienso que quiero más alguno de mis amigos que la familia que me mandó Dios.
    Jose Angel

    ResponderEliminar
  9. Interesante historia Triff, como la vida, constante cambio y sorpresas.
    Le havanaise

    ResponderEliminar
  10. Junto a la transparencia y confianza que llenó la atmósfera de la asamblea que no por breve dejó de ser profunda, estuvo la sinceridad y soberana madurez de un electorado venido de disímiles lugares de la campiña del Noroeste pinero a ejercer uno de sus tantos derechos humanos y defender a los cuatro vientos su democracia, aquí abonada con la misma libertad con que cultivan la tierra, fomentan la ganadería, buscan alternativas a las carencias y alientan la vida nueva en el campo que se transforma a la par de su gente.

    ResponderEliminar
  11. Jose Angel,
    Claro que se de que se trata. Piensas que los comentarios y sus ideas no pueden volar como las mariposas? Si se escriben mil cuentos, nos veremos en todos. El dolor ne es exclusivo, tal como el sentimiento. Ore por ti, por tu amor y tu fe. Cuantos no han perdido todo y mas? Esto no es exclusivo de Cuba o de hoy. Esto, tristemente es la historia de la humanidad y su crueldad.

    La Mano Poderosa

    ResponderEliminar
  12. El padre debe estar pensando quien carajo es Raidel...
    El Buti

    ResponderEliminar
  13. Raidel se empato con la jevita cuando supo que venia pa'l yuma. El tien el plan de embasarsele en el gao al viejo y secarlo como una caña brava. Hacerse el bobo pa'ver que se cae. Pa'mi que el tipo se la olio. Y si eso de la foto en Jaimanitas y el recuredo y bla,bla,bla,....mañana estaran todos haciendo cola en children and families para los sellos de comida, mientras el se encuentra con sus amigotes del barrio y se van a jugar basket y a fumar yerba. El viejo esta claro, esta chamaca se graduo con honores en la academia de relaciones publicas del malecon y 23 y no va a parar hasta salir en el canal 41 con las bailarinas del mikimbin...Que desastre!!! (como diria adrian morales)
    Se-boruco

    ResponderEliminar
  14. Se-boruco. Esa es tu opinion de los ke llegamos aqui a la yuma? Tu lo que eres tremenda escoria.
    UJC

    ResponderEliminar
  15. Aqui llega mucha escoria de todas partes. Eso no es nuevo. Y lo peor es que se quedan.
    Angel Negro

    ResponderEliminar
  16. Angel Negro: No me digas que tu naciste aqui?

    ResponderEliminar
  17. tabueno ya de tanta boberia ponganse pa algo que importa donde nace nadie la escoria es una actitud mental no geografica

    ResponderEliminar